La tasa de gripe se mantiene en niveles "muy bajos" en Cantabria, aunque tiende a crecer

Se espera una "subida progresiva" de casos y una "aceleración epidémica" en los últimos días de enero

La tasa de incidencia de la gripe en Cantabria se mantiene todavía en niveles "muy bajos", aunque con una tendencia "levemente creciente", según ha informado el Gobierno regional.

Este hecho, junto al "incremento de circulación viral efectiva" en otras comunidades autónomas y a la situación epidémica que ya se detecta en Asturias, limítrofe con Cantabria, permite pronosticar una "subida progresiva" de casos, por lo que, según el Ejecutivo, puede esperarse una "aceleración epidémica", y una "subida por encima del umbral" hacia los diez últimos días de enero.

De acuerdo con los datos registrados en Cantabria durante la semana comprendida entre el 28 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016 (semana 53), la tasa de incidencia de la gripe ha sido de 11.95 casos por 100.000 habitantes, inferior a la tasa nacional que se ha situado en 16.32. Ambas se mantienen todavía "muy por debajo" del umbral epidémico establecido para esta temporada, que es de 60.95, ha precisado el Gobierno.

El número total de casos declarados la semana pasada en la comunidad autónoma por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria), fue de 95, de los que 43 se dieron en el Área de Salud de Santander, 33 en el de Torrelavega-Reinosa y los 19 restantes en el Área de Laredo.

El total de casos acumulados hasta la semana 53 por el sistema EDO es de 510.

Urgencias por gripe

Las urgencias atendidas por síndromes gripales en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 90, lo que representa el 2,6% del total de urgencias que se atendieron en este centro hospitalario durante la última semana.

En el resto de las comunidades autónomas la situación es similar a la de Cantabria, a excepción de Asturias, donde la tasa de gripe ha superado ya, desde la semana anterior, el umbral epidémico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento