Las empresas aragonesas apuestan por una fiscalidad más simplificada

Las empresas aragonesas apuestan por una fiscalidad más simplificada, reconocen que las condiciones de acceso al crédito han mejorado y cuentan con un enorme margen de crecimiento en el comercio electrónico. Además, la mayoría precisa de un incremento mínimo de un 5 por ciento para plantearse contratar a un nuevo trabajador.
Gente trabajando, ordenador, ordenadores
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EUROPA PRESS
Gente trabajando, ordenador, ordenadores

Las empresas aragonesas apuestan por una fiscalidad más simplificada, reconocen que las condiciones de acceso al crédito han mejorado y cuentan con un enorme margen de crecimiento en el comercio electrónico. Además, la mayoría precisa de un incremento mínimo de un 5 por ciento para plantearse contratar a un nuevo trabajador.

Así se recoge en el panel de opinión de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, que ha preguntado a las empresas por la situación actual, según ha informado esta organización en una nota de prensa.

En él, se constata que un 80 por ciento de las empresas de la Comunidad apoyaría la eliminación de deducciones, bonificaciones y exenciones fiscales a cambio de una rebaja de los tipos impositivos y de una simplificación del marco tributario.

Respecto al crédito, el 70 por ciento de las compañías consultadas considera que las condiciones de acceso a la financiación mejoraron en 2015 respecto al año anterior, porcentaje que se eleva hasta el 74,2 por ciento en el caso de la industria y que cae al 63,3 en el sector servicios.

Un aumento de la facturación de entre un 10 y un 25 por ciento animaría al 27 por ciento de las empresas a contratar nuevos trabajadores; con incrementos desde el 5 por ciento, las que darían más empleo son casi el 46 de cada 100.

Por último, sólo 11 de cada 100 empresas aragonesas vende más del 5 por ciento de su facturación a través de internet, el canal que más crece y que muestra un gran potencial de desarrollo en Aragón.

También varían los porcentajes según la actividad: el comercio electrónico sólo llega al 8 por ciento de las industrias aragonesas, mientras el sector servicios alcanza el 16,7. Más del 60 por ciento de las empresas no se plantea vender por internet.

Confianza empresarial

Este panel de opinión se complementa con una nueva edición del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón, que por primera vez desde el inicio de la crisis vuelve a arrojar una tasa positiva, con seis puntos de crecimiento.

El último ICE recoge los resultados de las empresas en el tercer trimestre de 2015 y sus perspectivas para el último. El índice de situación —de julio a septiembre— alcanza el 8,5, mientras las perspectivas —de octubre a diciembre— se han quedado en el 3,5.

El Indicador de Confianza ofrece el análisis más actualizado que existe sobre la coyuntura empresarial de Aragón, con una serie histórica de casi una década, y en esta edición ha contado con la opinión aportada por 163 empresas aragonesas.

El dato oscila entre +100 y -100, señalando los valores positivos avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El mínimo histórico se alcanzó en el segundo trimestre de 2009 y el último dato positivo se registró en el tercer trimestre de 2007. El ICE suele adelantar las tendencias que perciben los empresarios.

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