En una de cada cuatro carreras universitarias ya no quedan plazas

En 22 de las 83 titulaciones gallegas con límite de alumnos no hay sitio. Los admitidos pueden matricularse hasta el viernes.
La cuarta parte de las carreras con límite de plazas de los campus gallegos no admiten más alumnos en primer curso. Son 22 del total de 83 titulaciones que partían con números clausus.En ellas no cabe ni un alumno más procedente de la selectividad, y eso que acaban de empezar los plazos de matriculación. El segundo de ellos se abrió ayer y se cierra el viernes y quedan cinco más, el último en noviembre.

La universidad con mayor demanda es la de Santiago, en la que no queda sitio en nueve de las 26 carreras con límite de plazas, el 34,6%. Seguida por A Coruña, con el 30% de las titulaciones cerradas, siete de 23. En Vigo es donde hay más posibilidades de encontrar pupitres vacíos, pues sólo han completado su cupo de estudiantes el 17,5% de las carreras, seis de 34.

Eso sí, este aluvión de matrículas no significa que alguno de los 8.580 aspirantes a universitarios esté obligado a estudiar fuera de la comunidad. Las tres universidades ofertan hasta 72 titulaciones sin límite de plazas, en las que los estudiantes se pueden matricular hasta finales del próximo mes de octubre.

Y un detalle que se aprecia tras repasar los listados de admitidos en las diferentes carreras es que los jóvenes gallegos que aprueban selectividad cada vez vienen más preparados.

Así lo revela la nota de corte de la práctica totalidad de las titulaciones, que sube año tras año. La competitividad por entrar en carreras como Medicina, en Santiago, provoca que las plazas se cubran con expedientes cada vez más excelentes. El último alumno admitido este año tiene de media un 8,40, cuando el del curso pasado tenía un 8,22. Es la nota de corte más alta de Galicia.

En la Universidad de Vigo, el tope lo establece Fisioterapia, que se estudia en Pontevedra con 7,65. La misma titulación, en A Coruña, es la excepción. Es más fácil entrar: en 2006 se cerró con 7,86 y ahora con 7,79.

En las facultades o por Internet

La matrícula en las carreras de los campus se puede hacer por la vía tradicional del papeleo o mediante las nuevas tecnologías, excepto en el caso de Vigo. Si apuestan por el primer método, los alumnos deben acudir a las facultades en las que deseen estudiar. En el segundo, deben entrar en las siguientes páginas web: matricula.udc.es, en el caso de A Coruña, o matricula.usc.es, en el de Santiago. Eso sí, conviene comprobar antes que quedan plazas a través de ciug.cesga.es, la página web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, donde también puede solventarse cualquier duda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento