Sota ve "preocupantes" los datos pero espera que las medidas del presupuesto "abran un nuevo horizonte"

La contratación del sector servicios no suple el paro en industria y construcción
Juan José Sota
Juan José Sota
GOBIERNO
Juan José Sota

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha considerado "preocupantes" los datos del paro registrados en el mes de diciembre de 2015, con un incremento mensual del desempleo del 0,43%, y una reducción anual del 1,95%, la más baja de España, que dejan la cifra de personas sin trabajo en la región en 49.462.

En un comunicado, Sota ha indicado que el incremento de empleo que se ha producido en el sector servicios no ha "compensado" los niveles de paro registrados en dos sectores "clave" como son la industria y la construcción.

Además, ha señalado que estas cifras "constatan" unos niveles de contratación temporal "altísimos" que hacen que la Seguridad Social "no recupere efectivos", algo que "preocupa" al Ejecutivo. La contratación temporal en Cantabria aumentó en datos mensuales en 985 contratos, un 7,12%, siendo la media nacional de un 1,02%.

ESPERANZA

El titular de Economía ha expresado su esperanza de que la situación del empleo en Cantabria se "revierta" gracias -ha dicho- a las medidas con las que trabaja el Ejecutivo ya contempladas en el presupuesto para 2016.

Asimismo, desea que iniciativas como la Mesa del Besaya, que afecta a una comarca "complicada" en el ámbito laboral, o la Mesa para el cambio del modelo productivo, "abran un nuevo horizonte de esperanza para el mercado de trabajo en Cantabria y en los próximos meses veamos como se va recuperando esta situación de desempleo".

Aún así, ha opinado que el actual Gobierno recibió una región en la que se había "desmantelado todo lo que tenía que ver con un incipiente patrón de crecimiento", algo que -ha avisado- "tardará un tiempo en recuperarse".

En el "escaso" tiempo que va de legislatura, el bipartito ha "retomado" el diálogo soc8ial, para "diseñar un nuevo patrón de crecimiento", y también ha puesto en marcha medidas de formación y políticas activas de empleo por importe de 60 millones de euros, que "verán sus efectos en los próximos meses", ha vaticinando Sota.

Para finalizar, Sota ha recordado que tanto los datos como la calidad de empleo siguen "inquietando" al Ejecutivo regional, que espera que las medidas adoptadas para dar un giro a esta situación "den sus frutos el próximo año" y permitan "revertir" una situación que "afecta a muchas familias de la Comunidad y que es el principal problema y el principal objetivo por el que está trabajando desde el Ejecutivo cántabro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento