Rescate de una niña en la isla griega de Lesbos
Un miembro de la Guardia Costera saca del agua el cuerpo de una niña hallada en la costa de la isla griega de Lesbos. EFE

La Gendarmería de Turquía ha informado este martes del hallazgo de los cuerpos sin vida de 21 inmigrantes y refugiados, tres de ellos niños, en dos puntos distintos en la costa del Egeo después de que la embarcación en la viajaban volcara en su travesía hacia la isla griega de Lesbos.

La lancha había salido de las playas del municipio de Dikili, en la provincia de Esmirna, sobre las 03.00 GMT, informa el diario turco Hürriyet.

La barca volcó poco después de hacerse a la mar, entre ráfagas de tormenta y oleaje

La isla griega de Lesbos, destino habitual de muchos refugiados, dista 20 kilómetros de las playas turcas en esta zona, pero la barca volcó poco después de hacerse a la mar, entre ráfagas de tormenta y oleaje.

Los cuerpos de nueve pasajeros, la mayoría de ellos niños, fueron arrojados a la cercana playa de Altinova, en el distrito de Ayvalik, y los equipos de la vigilancia costera turca pudieron salvar a otros ocho refugiados.

La gendarmería turca ha lanzado una operación de búsqueda para rescatar a los demás, probablemente aún en el mar, pero se teme que el número de muertos se incremente en las próximas horas.

No se ha informado sobre la nacionalidad de los refugiados, pero la inmensa mayoría de quienes intentan este trayecto son sirios, iraquíes o afganos.

Turquía alberga a unos 2,2 millones de sirios, a 45.000 afganos, 100.000 iraquíes y 14.000 iraníes, bien como solicitantes de asilo, bien como refugiados.

Durante 2015, las patrullas marítimas turcas rescataron a 86.462 personas indocumentadas que intentaban alcanzar una de las islas griegas, según datos oficiales difundidos ayer.