Beiras considera que "ya es hora" de que la militancia del BNG le diga "fuera" a la "cúpula de la UPG"

Evita hablar de candidatos a la Xunta y recuerda que Noriega ya rechazó liderar AGE cuando fue reelegido alcalde de Teo (A Coruña)
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS

El portavoz nacional de Anova y uno de los referentes de la coalición En Marea, Xosé Manuel Beiras, considera que "ya es hora" de que la militancia del BNG le diga "fuera" a la "cúpula de la UPG".

"Cómo no le voy a decir a los militantes que si consideran que los dirigentes los están llevando por mal camino lo que tienen que hacer es decirles que están solos, que rectifiquen o si no fuera", ha subrayado Beiras en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.

Así se ha pronunciado el portavoz de Anova tras ser preguntado por los análisis realizados por los históricos de la UPG Bautista Álvarez y Francisco Rodríguez. Es más, ha asegurado no leer sus análisis porque los "tóxicos" le obligan después a "hacer una cura de desintoxicación": "Ya tengo bastante con desintoxicarme del tóxico que viene del poder político del PP, de alguna brunete mediática o de la aviación de guerra de la plutocracia financiera".

Preguntado por si ve posible que el BNG se sume a la coalición en Marea para las próximas elecciones autonómicas, el histórico dirigente nacionalista ha hecho hincapié en que "las decisiones del Bloque tienen que ser decisiones del Bloque".

"Yo creo que si reflexionan, [...] lo lógico será que dejen de practicar un aislacionismo que no conduce a nada", ha opinado Beiras, para luego subrayar que la organización frentista puede tener un rol "sin perder su identidad" en un proceso "plural" y "recíprocamente respetuoso" entre todos los actores de la unidad popular.

"ninguna actitud de rechazo" hacia el bng

Y es que mantiene que no tiene "ninguna actitud de rechazo" hacia este partido, aunque ha confesado que, en "lo afectivo", no le "faltarían": "Porque no hacen más que descalificarme, insultarme, etc".

A renglón seguido, ha resaltado que En Marea ha hecho historia, pues es la "primera vez" que "en nombre de la soberanía popular del pueblo gallego" y "en clave de izquierdas" se consigue "nada menos que seis escaños" en el Congreso.

Hipotética candidatura de noriega

Preguntado por la posibilidad de que el alcalde de Santiago y miembro de Anova, Martiño Noriega, pudiese llegar a encabezar la coalición En Marea para los próximos comicios gallegos, Beiras ha instado a los periodistas a que se lo pregunten a él.

"¿Dice que no? Me parece lógico, si es el alcalde de Compostela... Él es una persona leal con los ciudadanos. Cuando en 2012 nace la fórmula de Alternativa Galega de Esquerda le dije a Martiño debes ser tú, yo no quiero ir más al Parlamento", ha relatado el histórico dirigente nacionalista, quien también ha indicado que Noriega le dijo que se debía a los vecinos de Teo (Santiago) tras ser reelegido con mayoría absoluta.

"Esa es la posición que supongo que piensa Martiño", ha concluido Beiras, quien ha precisado que, "desde la reforma de Fraga de la Ley electoral", los alcaldes "no sólo tienen incompatibilidad, sino inegibilidad".

Y es que ha relatado que un regidor, para ser candidato a diputado, "no puede simplemente ser candidato y, si sale elegido, escoger entre continuar como alcalde o renunciar para ser diputado". De hecho, ha subrayado que éste "tendría que dimitir en el momento que formalice su candidatura": "Supongo que todo eso Martiño lo tiene en cuenta".

PP,

"partido único"

De igual modo, Beiras ha opinado que el panorama político "no quedó complicado" tras las elecciones generales: "El PP utilizó en estos últimos cuatro años la mayoría absoluta para convertirse en un partido único: los nazis lo hicieron ilegalizando los otros partidos, ellos lo hicieron utilizando la mayoría absoluta para echar fuera del escenario político institucional a los demás".

En este sentido, considera que si no se llegase a ningún acuerdo y hubiese que repetir las elecciones podrían ocurrir varias cosas: que la derecha, la que "perdió más terreno", lo "recupere" porque la "gente de izquierdas" diga "ya está bien de andar"; que los ciudadanos "aún más indignados" piense "estos tipos son unos cafres" y "aún baje más el PP; o que las fuerzas que "están hacia la ruptura" tengan el "poder suficiente" para "forzar a las demás" hacia ese camino.

Así las cosas, cree que "hay que lograr" que En Marea sea "la alternativa mayoritaria al Parlamento de Galicia" y, en consecuencia, el PP deje de tener mayoría absoluta: "No pretendo meterlo en un campo de concentración, aunque trabajos forzados a limpiar los montes no le vendrían mal a más de uno por corruptos y por matar gente a través de sus políticas".

En marea,

"alternativa mayoritaria"

De este modo, considera que En Marea estará en condiciones de ser "alternativa mayoritaria" en los comicios autonómicos si son "inteligentes": "Fuimos suficientemente inteligentes para que aquello que parecía frustrarse a lo largo del verano no se frustrase", ha subrayado Beiras, quien ve a Anova como "principal artífice" de que se resolvieran las diferencias.

También ha elogiado la labor de los demás actores, especialmente de los cuadros de Podemos en Galicia, que hicieron que la dirección estatal asumiera que Galicia tenía que tener un sujeto político propio en las cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento