Activan la alerta naranja para este lunes y martes por olas de hasta 7 metros

Las rachas de viento superan los 100 km/h en Matxitxako, Arboleda y Orduña

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene para este domingo el aviso amarillo por vientos que pueden superar los 100 km/h en Euskadi. Además, ha establecido para este próximo lunes y martes la alerta naranja en la costa vasca ante la previsión de olas de hasta 7 metros de altura.

Según los datos aportados por la Dirección, durante las últimas horas, se han registrado rachas de viento de 103 km/h en Orduña, los 102 en Arboleda, los 100 en Matxitxako y los 74 en Deusto.

El aviso amarillo por viento está activo, desde la pasada madrugada y hasta las seis de la tarde de este domingo, ante la previsión de que rachas de viento del suroeste de más de 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el oeste.

En áreas no expuestas de Bizkaia, se esperan rachas de 80 km/h, sobre todo en el oeste, mientras que en Álava pueden rondar entre los 60 y los 80 km/h y en Gipuzkoa entre los 50 y los 70 km/h.

OLEAJE

Para la jornada del lunes, se ha establecido, desde las tres de la madrugada hasta las doce del mediodía, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. La mar de fondo del noroeste dejará una altura de ola significante de 4 a 4,5 metros de madrugada, aunque irá ascendiendo hasta situarse por encima de los 5 metros a mediodía.

Por ello, a partir de las doce y hasta el final de la jornada, se activará la alerta naranja. La previsión de altura de ola significante es de en torno a 5 o 6 metros durante la segunda parte del día.

La medida continuará activa durante toda la jornada del martes ya que la altura de ola significante irá subiendo desde los 5 metros de madrugada hasta situarse a mediodía sobre los 5 o 6 metros. Durante la tarde y la noche, oscilará entre los 6 y los 7 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento