Tapia cree que la dificultad para formar gobierno "genera incertidumbre" y es "deseable que se despeje cuanto antes"

Advierte de que la tendencia en la economía "es positiva", pero "no quiere decir que sea sostenida y que genere empleo suficiente"
Arantxa Tapia
Arantxa Tapia
IREKIA

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha advertido de que las dificultades para formar un nuevo Gobierno, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, "generan incertidumbre en el mundo económico", por lo que cree "deseable" que "ese camino se despeje cuanto antes".

"Lo que ocurre en el Estado tiene una incidencia directa sobre nuestras empresas, lo hemos visto durante la crisis. Nuestras compañías está internacionalizadas, pero también tienen muchos clientes en el Estado", ha recordado la consejera vasca en una entrevista publicada por el Diario El Correo, recogida por Europa Press.

No obstante, ha eludido pronunciarse sobre qué gobierno le convendría más a Euskadi. "El que garantice el máximo respeto al Parlamento vasco y a las Juntas Generales", ha señalado al ser preguntada sobre sus preferencias. En este sentido, ha advertido de que al País Vasco el "interesa" un gobierno que "dé seguridad jurídica", algo que "no ocurre cuando se recurren todas las leyes que se penen en marcha desde el Parlamento vasco, con competencias exclusivas en muchos ámbitos".

En la misma línea, se ha referido a la situación que vive Cataluña y ha reconocido que "empresas vascas radicadas allí o con filiales perciben inquietud por no saber hacia dónde se dirigen". Por ello, ha opinado que Cataluña "tiene que decidir su camino". "Y nosotros mantenemos el máximo respecto a las decisiones que adopten", ha añadido.

"queda mucho por hacer"

En relación a la evolución de la economía vasca, la consejera ha reiterado que, aunque "la tendencia es positiva, no quiere decir que sea sostenida y que genere empleo suficiente". Tras alertar de las "incertidumbres" en los mercados, ha apuntado que "no hay nadie que dude de que se está produciendo una salida de la crisis, aunque queda mucho por hacer".

D este modo, ha insistido en que hay "mucho trabajo por delante" para "consolidar la industria, fomentar las inversiones, la mejora tecnológica" porque el empleo que se ha perdido durante los años de crisis "no se va a generar de un año para otro". "El bajo índice de desempleo de 2007 no se logrará antes de 2020", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento