El Ayuntamiento aprueba un convenio con Cruz Roja para atender hasta a 40 familias en exclusión residencial

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha valorado la aprobación de un convenio anual con Cruz Roja, por valor de 97.817 euros, con el que se pretende acoger y atender de forma integral a entre diez y 40 familias en exclusión residencial.

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha valorado la aprobación de un convenio anual con Cruz Roja, por valor de 97.817 euros, con el que se pretende acoger y atender de forma integral a entre diez y 40 familias en exclusión residencial.

En un comunicado, Del Castillo ha apuntado que este convenio es "fundamental" para aquellas familias que se encuentran en situación de "extrema vulnerabilidad o de exclusión social", y, "por primera vez, este Ayuntamiento, de la mano de Cruz Roja, plantea una respuesta seria, decidida y estructural para paliar la cruda realidad por la están pasando muchos cordobeses".

A través de dicho proyecto social, el Ayuntamiento pretende apoyar a las personas que se encuentran inmersas en procesos de exclusión residencial, generalmente como consecuencia de desahucios forzosos recientes y sin ninguna alternativa habitacional, a través de alojamiento y manutención temporal; ayudas económicas para mudanzas, guardamuebles y estancias cortas en alojamientos como hostales o pensiones, entre otras; así como atención social y emocional integral.

En cuanto a la opción de alojamiento, dicho convenio plantea la opción de pisos tutelados, para lo cual se alquilarán cinco pisos de tres dormitorios, y tanto el alta como la baja en el servicio será exclusivamente por derivación del Ayuntamiento de Córdoba.

En los pisos tutelados podrán convivir diferentes familias o unidades convivenciales, y en cada piso se alojará al número máximo de personas que permita el recurso, que generalmente oscilará entre tres y seis personas, según las características de cada piso.

La estancia en el servicio será por un período máximo de tres meses —periodo que puede aumentar si hay causas sobrevenidas— y se realizarán visitas a domicilio para velar por la limpieza y buen uso de las instalaciones, ha apostillado Del Castillo.

Cabe recordar que el Informe sobre Vulnerabilidad Social de 2013, publicado por Cruz Roja, manifiesta el ámbito de la vivienda como uno de los factores determinantes de riesgo que presentan las personas con las que interviene Cruz Roja, por el que el 14,5 por ciento de las personas con las que interviene dicha organización reside en una vivienda temporal, y además un 8,7 por ciento se encuentra en situación de 'sin hogar', viviendo en calle o pernoctando en albergues.

Dicho informe también recoge que "un 33,5 por ciento de las personas atendidas tienen problemas de vivienda, un 30 por ciento de las personas señala un factor de riesgo en lo referente al ámbito de la vivienda, y en un 3,6 por ciento de los casos concurren dos o más factores simultáneamente".

Finalmente, el Consistorio ha incidido en que el factor de riesgo "más frecuente" es "tener vivienda temporal, circunstancia que afecta al 14,5 por ciento de las personas, en tanto que se dobla el porcentaje respecto al Informe anterior de las personas sin hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento