Las exportaciones TIC andaluzas alcanzan los 400 millones en diez meses y superan todo lo exportado en 2014

Las exportaciones de empresas andaluzas del sector TIC han alcanzado los 401,6 millones de euros entre enero y octubre de 2015 según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Las exportaciones de empresas andaluzas del sector TIC han alcanzado los 401,6 millones de euros entre enero y octubre de 2015 según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Estas cifras suponen un incremento del 53,4 por ciento con respecto a los datos del año anterior, más de 35 puntos por encima de la media nacional, y permiten a la Comunidad superar todo lo exportado por el sector TIC en 2014, cuando al finalizar los doce meses del año se superaron los 375 millones de euros, según una nota de Extenda.

Las ventas del sector TIC en el exterior entre enero y octubre de 2015 sitúan a Andalucía en tercera posición nacional con el 10,4 por ciento del total exportado por España y sólo superada por Cataluña (1.273 millones de euros y el 33% del total) y la Comunidad de Madrid (1.227 millones y el 31,8% del total exportado). Hay que destacar que Andalucía es sobre todo exportadora de servicios TIC que no vienen reflejados en las estadísticas de comercio exterior.

Entre las provincias andaluzas destacan Sevilla y Málaga, que entre las dos suman más del 86 por ciento del total de exportaciones TIC de la región. En concreto, Sevilla lidera las ventas con 196,3 millones de euros y un crecimiento del 77,8 por ciento, seguida de Málaga con 149,3 millones y un 38,3 por ciento de crecimiento.

Tras ellas, se sitúan Granada (22,8 millones y un crecimiento del 5,9%), Cádiz (que crece un 20,4% hasta los 17,1 millones) y Almería (con un gran crecimiento del 412% hasta sumar 13,1 millones). Finalmente y con cifras más bajas, están Jaén (1,8 millones), Córdoba (669.000 euros) y Huelva (251.000 euros).

Por otro lado, siete de los diez primeros destinos de las exportaciones TIC andaluzas pertenecen a países que no forman parte de la Unión Europea, lo que muestra la versatilidad del sector en el exterior. En concreto, lidera las exportaciones Francia con 123,2 millones de euros, el 30,7 por ciento del total, y un alza del 47,6 por ciento, seguida de Malasia, que con un gran crecimiento del 9.131 por ciento se aúpa al segundo lugar con 28,9 millones de euros y el 7,2% del total.

Tras ellas se sitúan Alemania (28 millones y un alza del 49,8%), Estados Unidos (25,6 millones) y Marruecos (21,2 millones y un crecimiento del 129%).

Por productos, los equipos de telecomunicaciones son los líderes destacados en las ventas andaluzas del sector TIC en el exterior con el 42,2 por ciento del total exportado (169,4 millones de euros) y un crecimiento del 76 por ciento.

En segundo lugar destacan los productos de electrónica industrial (88,4 millones, 22% del total exportado y un alza del 160,8%) y los instrumentos de precisión y medida, que suman 50 millones (12,5%) gracias al incremento del 29,3 por ciento en los primeros diez meses de 2015. Cierran los principales productos exportados los componentes electrónicos (10,5% del total con 42 millones) y la informática hardware (40,3 millones de euros, el 10% del total y un crecimiento del 61,7%).

Programación de extenda

Durante 2015 fueron varias las acciones que Extenda organizó para trabajar con las empresas del sector TIC de cara a su internacionalización. En este sentido, se apostó por mercados como Latinoamérica y Estados Unidos, tanto con jornadas técnicas como con misiones comerciales, y se trabajó con quince instituciones de Latinoamérica y Marruecos en la sección internacional del foro Business TICC 2015 que organiza la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom).

Asimismo, las empresas TIC pudieron trabajar en acciones complementarias de otros sectores, entre los que destaca el de las 'smart cities', cuyo foro 'Greencities & Sostenibilidad 2015' en Málaga reunión tanto a empresas de eficiencia energética, arquitectura y urbanismo sostenibles; como de vehículos eléctricos y e-mobility; gestión eficaz y eficiente de aguas y residuos urbanos; edificación de inmuebles inteligentes; uso eficiente de la iluminación y la climatización en ciudades, etc.

En total, en 2015 Extenda ha apoyado la internacionalización de un total de 172 empresas TIC andaluzas en 71 acciones organizadas por la entidad. Estas empresas generaron un total de 273 participaciones, ya que una empresa participa en varias acciones. Entre las provincias destacan, de nuevo, Sevilla y Málaga, con el 48,8 por ciento y el 18 por ciento respectivamente del total de participaciones, seguidas de Granada, con el 11% del total. Tras ellas se sitúan Almería (5,8%), Córdoba (5,2%), Huelva (4,1%), Cádiz (3,5%) y Jaén (3,5%).

En el próximo año 2016, Extenda continuará con su apuesta por el sector TIC en el exterior con una serie de jornadas técnicas, misiones comerciales, talleres y encuentros empresariales para las empresas andaluzas, acciones a las que se añadirá la apuesta por la promoción digital a través de un portal sectorial en Extenda Plus que servirá como catálogo 'on line' del sector andaluz.

En concreto, se trabajará en países como Perú y Ecuador, que tienen planificadas sendas misiones comerciales tras dos jornadas previas de presentación de las oportunidades de negocio TIC en la zona. Además de la habitual colaboración con Eticom en el encuentro Business TICC que se celebrará en 2016, Extenda también trabajará para preparar a las empresas TIC para abordar los mercados de Reino Unido y Estados Unidos, en este último caso además con una misión directa al país norteamericano.

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