Renfe continuará prestando su servicio en Aragón el 1 de enero y asumirá los costes un máximo de 12 meses

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado que el Gobierno de Aragón y Renfe han llegado a un acuerdo provisional para seguir prestando los mismos servicios ferroviarios que se ofrecen actualmente en la Comunidad, a partir del 1 de enero de 2016. Asimismo, en el acuerdo, se ha determinado un plazo máximo de 12 meses para decidir a qué Administración se facturarán los gastos derivados de estos servicios, que provisionalmente asumirá la empresa de ferrocarriles.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado que el Gobierno de Aragón y Renfe han llegado a un acuerdo provisional para seguir prestando los mismos servicios ferroviarios que se ofrecen actualmente en la Comunidad, a partir del 1 de enero de 2016. Asimismo, en el acuerdo, se ha determinado un plazo máximo de 12 meses para decidir a qué Administración se facturarán los gastos derivados de estos servicios, que provisionalmente asumirá la empresa de ferrocarriles.

El Ejecutivo aragonés ha garantizado que se continuarán prestando las mismas rutas ferroviarias y el mismo número de expediciones que se recogían en el contrato firmado con Renfe en 2014 y que fue de aplicación desde julio de 2013, hasta el 31 de diciembre de 2015, "tanto las financiadas actualmente por el Estado central, en total 300 expediciones semanales, como las sufragadas por Aragón, unas 78".

Se trata de las líneas regionales con origen en la capital aragonesa y destinos como Teruel, Valencia, Huesca, Canfranc, Monzón, Lleida, Calatayud, Arcos de Jalón, Caspe, Barcelona, Castejón, Logroño y Pamplona.

Durante la rueda de prensa ofrecida, este miércoles, para anunciar los puntos del acuerdo, Soro ha tildado el mismo de "satisfactorio y beneficioso" y ha añadido que se trata de un compromiso que "abre una puerta muy interesante para llegar a la mejora global del servicio del ferrocarril en Aragón".

Ha agradecido públicamente su gestión al director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, porque ha sido el "gran artífice" de este compromiso.

El acuerdo recoge por una parte la obligación de Renfe de seguir prestando todos los servicios como se venía haciendo hasta el momento, y por otra, el compromiso por parte del Gobierno de Aragón de solicitar la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Comunidad y el Estado central, en el menor plazo posible, a fin de revisar de manera integral los servicios prestados por Renfe en Aragón.

El tercer punto del acuerdo incide en la financiación de los servicios que se presten a partir del 1 de enero de 2016, tras la prórroga provisional del convenio con Renfe. En este sentido, el texto estipula que en el caso de que, en el plazo máximo de 12 meses, no se alcance ningún acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, los mismos tendrán que ser abonados por el Gobierno aragonés.

"beneficioso para aragón"

Soro ha hecho hincapié en que este acuerdo "beneficioso para Aragón" ha sido posible gracias al enfoque que se le ha dado a la negociación: "mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía".

Así, ha aseverado que esta ha estado basada en el "intercambio de documentos y conversaciones constructivas", además de la "buena fe" demostrada por el actual Ejecutivo aragonés que al llegar saldó la deuda de 5 millones de euros que había acumulada con Renfe.

En total, desde julio de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015 Soro ha afirmado que serán un total de 10 millones de euros los abonados a Renfe. "Hasta el momento se han pagado unos 8 millones de euros" y faltan 2 más por pagar, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de este año".

Revisión global en aragón

El consejero ha insistido en que "no se trata sólo de negociar qué Administración financia los trenes regionales, sino que es necesario hacer una revisión global del sistema ferroviario de Aragón". Un examen que incluiría, entre otros, analizar el "material rodante", las frecuencias y los horarios de los trenes.

Al respecto ha adelantado que están "en conversaciones" con Renfe para fijar la fecha concreta de la reunión con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega. Puede que sea "para la semana del 11 de enero", ha avanzado Soro.

El consejero se ha mostrado partidario de mantener lo antes posible este encuentro "para ir avanzando e intercambiando opiniones" con Renfe y "ver dónde hay recorrido para progresar", así como para "ir preparando el terreno de cara a la Comisión Bilateral".

Respecto a las sugerencias que se van a plantear desde el Gobierno de Aragón, Soro ha afirmado que existe "un borrador" de los planteamientos, fundamentado en datos de ocupación, "quejas de usuarios" y ámbitos en los que se han "detectado posibles mejoras".

No obstante, el consejero se ha mostrado partidario de mantener la "lealtad institucional" hacia Renfe y no avanzar más datos hasta que no se haya producido el encuentro. Igualmente, ha agradecido la actitud "comprensiva, colaboradora y dialogante" de Renfe.

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