El Observatorio del Teide hará un seguimiento del cometa 'Catalina'

Varios telescopios del Observatorio del Teide realizarán un seguimiento del cometa 'Catalina' con el objetivo de caracterizarlo dinámicamente, según una nota de prensa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Cometa 'Catalina'
Cometa 'Catalina'
IAC
Cometa 'Catalina'

Varios telescopios del Observatorio del Teide realizarán un seguimiento del cometa 'Catalina' con el objetivo de caracterizarlo dinámicamente, según una nota de prensa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Una campaña de observación similar se organizó para el cometa 'Lovejoy' hace ahora un año. Gracias a las imágenes obtenidas se sabe que el día de este cometa dura, aproximadamente, 18 horas.

'Catalina' fue descubierto el 31 de octubre de 2013 por el programa de rastreo de asteroides del mismo nombre. Los últimos cálculos indican que tiene una órbita hiperbólica, por tanto, solo nos visitará una vez.

Este cometa residía en la Nube de Oort (nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol) y, debido a un empujón gravitatorio producido por el paso de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior.

Los cálculos dinámicos indican que ha pasado por su perihelio (máximo acercamiento al Sol) a gran velocidad, por tanto, escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar.

Según el IAC, este cometa es un vagabundo que lleva información de la génesis de nuestro sistema solar y sólo se dispondrá de dos meses para intentar conocerlo.

Desde principios de diciembre, el cometa es visible en el Hemisferio Norte en la madrugada. A partir de la primera semana de enero, coincidiendo con la disminución de brillo lunar (10 de enero), las condiciones de observación del cometa serán óptimas.

'Catalina' será visible desde media noche hasta la salida de Sol. Lo más importante es situarse en un lugar oscuroy disponer de una carta celeste para localizar su posición en el cielo, pues varía día a día debido a su movimiento propio orbital.

A simple vista será posible distinguir la zona central del cometa, mientras que para observar detalles es recomendable usar unos pequeños prismáticos.

Como el cometa proviene de la Nube de Oort, es complicado predecir cuál será la evolución de su brillo. Las últimas predicciones indican que puede alcanzar una magnitud aparente de alrededor de +5 (visible a simple vista) a mediados de enero, momento ideal para su observación, pues el cometa se encontrará cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento