El Ayuntamiento se "coordinará" con las empresas para adelantarse a los cortes de luz y calefacción

El Ayuntamiento de Logroño "arrimará el hombro" con los familias en situación de pobreza energética a través de la firma de convenios con las empresas suministradoras de luz y calefacción con el fin de "coordinarse" con ellas y "evitar" los cortes de suministro.
Mesa de la Pobreza Energética
Mesa de la Pobreza Energética
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Mesa de la Pobreza Energética

El Ayuntamiento de Logroño "arrimará el hombro" con los familias en situación de pobreza energética a través de la firma de convenios con las empresas suministradoras de luz y calefacción con el fin de "coordinarse" con ellas y "evitar" los cortes de suministro.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido hoy la reunión de la Mesa de la Pobreza Energética; un grupo de trabajo formado por el Equipo de Gobierno, todos los grupos municipales y distintas organizaciones dentro del Consejo Social y dando cumplimiento a lo acordado por el pleno del Ayuntamiento de Logroño.

La reunión de hoy ha supuesto la constitución de este grupo, con el que, tal y como ha explicado Gamarra a los medios de comunicación, se quiere dar una "respuesta eficaz" a las familias con pobreza energética, haciendo un seguimiento de cada caso particular.

Para ello, el Ayuntamiento de Logroño firmará convenios con las empresas suministradoras para que "nunca se produzca un corte" del suministro, buscando una "coordinación" para "adelantarse" al momento del corte.

Está prevista, ya, la firma de un convenio con Iberdrola en enero, "por ser la empresa con más clientes", pero el Consistorio, ha dicho la alcaldesa, tiene previsto ofrecérselo a todas las empresas suministradoras tanto de luz como de calefacción.

Gamarra ha explicado que, sobre todo, se trata de "coordinar" a empresa y Ayuntamiento con el objetivo de que la primera, cuando detecte un impago, antes de proceder a cortar el suministro se ponga en contacto con el Ayuntamiento para que éste pueda evitarlo.

El modo será agilizando que esta familia acceda a una ayuda o, incluso, adelantando el pago.

Otra de las medidas que se plantea poner en marcha es la creación de una línea específica de ayudas para evitar la pobreza energética, dentro de las ayudas de emergencia social.

En materia de Vivienda, el Ayuntamiento estudiará introducir dentro de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación una prima que sea concedida a las obras dirigidas a ejecutar mejoras que repercutan en un ahorro de energía.

Por último, y desde la Concejalía de Medio Ambiente, se acometerán campañas de concienciación y formación sobre ahorro energético dirigidas a la población en general.

Ayudas concedidas este año

Gamarra ha informado de que este año se han concedido 108 ayudas de luz y 49 de gas; por un importe de 18.813,80 euros, de los 140.000 euros que había presupuestados para el año 2015.

Las ayudas se tramitan como si fueran de emergencia. Entre los requisitos que deben cumplir para poder acceder a ellas figura el empadronamiento en Logroño y ser beneficiario de una pensión no contributiva, de una renta activa de inserción o tener una situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales.

El abono de la factura se efectúa directamente a la empresa suministradora. En estos momentos, la ayuda alcanza un máximo de 100 euros por recibo mensual con un máximo de 300 por consumidor al año en el caso del gas; mientras que en el suministro de luz suponen un máximo de 50 euros por recibo mensual con 150 por consumidor al año. Se contempla un incremento de 50 euros por cada concepto en caso de residir menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento