De la Torre confía en que el Parque de Verdiales sea una realidad en este mandato

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que en este mandato el Parque de Verdiales, un lugar específico para la celebración de esta fiesta, pueda ser una realidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que en este mandato el Parque de Verdiales, un lugar específico para la celebración de esta fiesta, pueda ser una realidad.

"Espero y deseo que esté en este mandato", ha respondido De la Torre a preguntas de los periodistas este lunes, 28 de diciembre, día precisamente en el que se celebra la Fiesta Mayor de Verdiales, que alcanza ya su edición número 54.

En este punto, el regidor, que ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha declarado que "todo llegará, no tenemos ahora mismo la previsión exacta en fechas, pero todo llegará", añadiendo, al respecto, que "hay ya previsión de suelo". Es preciso, no obstante, ver los presupuestos de los dos próximos ejercicios para así "ir avanzando".

Aunque ha admitido que tener un recinto especialmente dedicado a este cante y este baile "es bueno", a su juicio, "lo importante es que toda la ciudad, muchos distritos, viven, sienten y vibran con los verdiales"

Además, De la Torre ha considerado que el actual espacio que acoge la celebración de la Fiesta Mayor de Verdiales es "muy digno", en referencia al recinto ferial de la barriada de Puerto de la Torre.

Ha valorado, igualmente, que "Málaga tenga buenas academias de verdiales" y sobre todo que en muchos momentos del año este cante y este baile "estén presentes en la vida y fiestas de la ciudad", poniendo como ejemplo la Feria de Agosto.

Un total de 23 PANDAS

La edición número 54 de la Fiesta Mayor de Verdiales reúne este lunes a un total de 23 pandas, que representan los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares.

Esta fiesta se celebra desde hace más de 50 años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos —castañuelas— y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde —enarbolando una vara de mando designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada— y del abanderado, que marcha junto al primero al frente del grupo ondeando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño, aunque está especialmente relacionada con la comarca de Los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

El Ayuntamiento contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales, que representa una aportación de 120.000 euros. Además, en 2014 el Pleno aprobó una moción institucional para solicitar a la Unesco la declaración de esta disciplina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento