Berlín promete ayuda para reconstruir Ramadi y para que regresen sus ciudadanos

  • El titular alemán de Asuntos Exteriores ha afirmado que van a destinar 20 millones de euros para "el rápido restablecimiento del orden público".
  • La ciudad iraquí de Ramadi ha sido liberada por el ejército iraquí, con ayuda de las Fuerzas Aéreas británicas, este domingo.
El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de camino a la reunión bilateral sobre las negociaciones del programa nuclear de Irán en Lausana (Suiza).
El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de camino a la reunión bilateral sobre las negociaciones del programa nuclear de Irán en Lausana (Suiza).
EFE
El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de camino a la reunión bilateral sobre las negociaciones del programa nuclear de Irán en Lausana (Suiza).

Alemania prometió este lunes ayuda para la reconstrucción de la ciudad de Ramadi, que estaba desde mayo pasado en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que ha sido recién liberada por las fuerzas iraquíes, y para que sus habitantes puedan regresar a la ciudad.

"Apoyaremos de manera activa a Irak en la reconstrucción y en todas las medidas que permitan el regreso a Ramadi de sus habitantes", afirmó el titular alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Además señaló que Alemania estudiará ahora con el Gobierno iraquí y con las Naciones Unidas cómo abordar de manera rápida y efectiva estas medidas.

"Importantes éxitos"

En un comunicado, el jefe de la diplomacia alemana felicitó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, por "los importantes éxitos" en la liberación de Ramadi, aunque advirtió de que esto no significa "ni mucho menos que la tiranía de EI haya llegado a su fin".

"Pero después de Tikrit, Baiji y Sinyar, Ramadi es la cuarta ciudad grande en Irak reconquistada por las fuerzas iraquíes", subrayó el ministro, quien recordó que "en tanto, EI ha tenido que renunciar a más de una cuarta parte del territorio que todavía controlaba hace un año en Irak".

Según el ministro, "esto demuestra una vez más que EI no es imbatible, ni en Irak ni en Siria".

"Es bueno que los avances en Ramadi recaigan en manos del ejército iraquí, con el apoyo de los aliados. De esta manera, el Estado iraquí demuestra que quiere volver a ganarse la confianza de toda su población", afirmó.

Steinmeier recordó que durante su vista a Bagdad hace tres semanas ya prometió al primer ministro iraquí destinar 20 millones de euros a medidas urgentes para "el rápido restablecimiento del orden público y el abastecimiento de los territorios liberados de EI".

"La ciudad de Ramadi ha sido liberada"

Las fuerzas de seguridad de Irak han logrado izar la bandera oficial del país en el principal complejo del Gobierno capturado por el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Ramadi, según ha declarado este lunes un portavoz militar a la televisión estatal.

"Sí, la ciudad de Ramadi ha sido liberada", ha asegurado el portavoz de las operaciones conjuntas, Yahya Rasool. "Las fuerzas antiterroristas han izado la bandera iraquí en el complejo del Gobierno de Anbar", ha anunciado.

El asalto final a Ramadi, iniciado este domingo, culmina la operación para arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad, que asumieron el pasado mes de mayo, en lo que supuso uno de los mayores reveses para el Ejército iraquí desde la aparición de la organización terrorista.

La ciudad llevaba semanas rodeada por las fuerzas gubernamentales y bajo el intenso bombardeo de los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Finalmente, el Ejército inició el martes 22 de diciembre la ofensiva.

La televisión pública ha difundido en las últimas horas imágenes de militares, todoterrenos y carros de combate avanzando por las calles de Ramadi, llenas de escombros y restos de los edificios derrumbados. Algunos barrios parecen haber quedado totalmente destruidos por los combates.

Ramadi, capital de la provincia de Anbar --de mayoría suní-- se encuentra a solo dos horas en coche de Bagdad y su reconquista se había convertido en la máxima prioridad a corto plazo del Gobierno iraquí tras su exitoso contraataque en la ciudad de Tikrit, de la que expulsaron en abril a Estado Islámico.

Éxito de Bagdad

Ésta es la primera gran victoria del Ejército iraquí, ya que anteriores avances como el que permitió tomar la ciudad de Tikrit en abril se debían a las milicias paramilitares chiíes apoyadas por Irán. Sin embargo, Ramadi ha sido tomada por tropas del Ejército sin ninguna ayuda de las milicias chiíes, apartadas de la batalla para evitar tensiones con la población suní.

Ahora el siguiente objetivo militar es la toma de la ciudad de Mosul, la más poblada del norte de Irak y en manos del Estado Islámico desde el año pasado.

Las RAF ayudaron a liberar Ramadi

Los ataques aéreos de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) ayudaron a las iraquíes a retomar el control de la ciudad de Ramadi según informó este lunes un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.

Esa misma fuente del Gobierno de Londres indicó que las operaciones militares en la zona desarrolladas por la RAF continuaron durante el periodo festivo en el Reino Unido "con gran intensidad".

Defensa reveló que durante el día de Navidad, un ataque con misil lanzado desde un dron británico acertó contra un puesto de control de EI situado al sur de Raqa, en Siria.

Un portavoz de la RAF dijo este lunes que las misiones armadas de reconocimientos llevadas a cabo por aviones británicos del tipo "Tornado" y "Typhoon", así como por drones, han tenido como objetivos grandes grupos de terroristas islámicos, junto con las fuerzas del Gobierno Iraquí.

También se llevaron a cabo varios ataques con éxito cerca de la ciudad de Mosul y en apoyo de las fuerzas kurdas en combates contra yihadistas del EI en el norte del país, agregó la fuente de ese ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento