Blair inicia su primera misión como enviado del Cuarteto para Oriente Medio

  • Se reunirá en Israel y Cisjordania con todos los responsables políticos relevantes.
  • No viajará a la franja de Gaza, controlada desde mediados de junio por el movimiento islamista Hamás.
  • Su viaje ha despertado expectativas de que ayude a reactivar el proceso de paz.
Blair se reunió con la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni. (REUTERS).
Blair se reunió con la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni. (REUTERS).
REUTERS
Blair se reunió con la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni. (REUTERS).

Tony Blair inició este lunes su primera visita a Israel y la Autoridad Palestina como emisario del Cuarteto para Oriente Medio, una misión que suscita muchas expectativas y algunos interrogantes, pues, aunque el nuevo enviado es un peso pesado de la política internacional, su mandato es limitado.

El ex primer ministro británico se reunirá en Israel y Cisjordania con todos los responsables políticos relevantes, desde el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien cenará hoy, hasta el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien visitará también hoy en Ramala.

Nada más llegar a Jerusalén desde Ammán, donde mantuvo una reunión previa con el ministro jordano de Exteriores, Abdul Ilah Jatib, Blair se reunió con la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, y después con el titular de Defensa, Ehud Barak.

La entrevista con Livni duró aproximadamente hora y media. Tras la misma Livni declaró que "es un momento crítico" y Blair, con su contribución a reforzar el Gobierno y la economía palestina, puede ayudar "a que se produzca un gran avance", dijo la jefa de la diplomacia israelí a medios locales tras su entrevista con el ex primer ministro británico.

Otras citas

La agenda en Israel incluye también citas con el presidente Simón Peres y con el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, mientras en Ramala, además de con Abás, Blair hablará con el primer ministro del Gobierno interino, Salam Fayad.

En cambio no viajará a la franja de Gaza, controlada desde mediados de junio por el movimiento islamista Hamás, lo que ha sido lamentado por este grupo, pese a que, cuando fue nombrado Blair, criticó la elección de un político tan identificado con la guerra de Irak.

"Excluir a Hamás es excluir a una gran parte de la población palestina", declaró Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista en la franja.

No habrá reunión con la prensa

La visita no incluirá tampoco ninguna reunión con la prensa, lo que responde a un deseo de mantener un "perfil bajo", según ha indicado la Embajada británica en Israel que ha coordinado las citas del nuevo emisario del llamado Cuarteto de Madrid (EEUU, ONU, UE y Rusia).

La elección de una personalidad de la importancia y experiencia de Blair como emisario del Cuarteto ha despertado expectativas de que ayude a reactivar el proceso de paz, que se encuentra en un momento esperanzador pues la toma de poder de Hamás en Gaza ha propiciado un acercamiento entre Abás y Olmert.

Pero, por otro lado, tanto israelíes como palestinos han dejado entrever cierto temor a que Blair quiera exceder su mandato que se limita, en principio, a ayudar a la ANP a crear las instituciones para un futuro Estado palestino, así como a favorecer las reformas y el desarrollo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento