El emprendedor que busca internacionalizarse necesita inversión y hablar un buen inglés

  • Inglés, dinero suficiente para soportar los costes y entablar conexiones globales y locales facilita la expansión de la empresa.
  • De hacerlo, mejoraría el emprendimiento de España frente a Europa.
  • La calidad de vida en España “es muy buena para emprender” al igual que el número en aumento de incubadoras y aceleradoras.
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Hablar inglés y una buena inversión son dos factores claves para el emprendedor que busque internacionalizarse. Lo asegura la directora ejecutiva de la cátedra de emprendimiento Option Entrepreneurship de ESCP Europe, Caroline Ladousse. El manejo del inglés, contar con dinero suficiente para soportar los costes y entablar conexiones globales y locales facilita la expansión de la empresa, según ella.

¿Qué requisitos debe tener el emprendedor español que quiera internacionalizarse?

Entre los requisitos, el primero y clave es hablar y dominar el inglés. Me parece fundamental que las formaciones e iniciativas que existen en España para emprendedores sean todas impartidas en inglés. En segundo lugar, el emprendedor debe asegurarse que su producto sea escalable esto es clave para la innovación.

Tercero, debe reclutar un equipo local para adaptar la marca global al entorno local, este equipo lo recomiendo con un perfil comercial con experiencia emprendedora y nativo del país o que le conozca muy bien, su primera labor va a ser conocer bien el ecosistema emprendedor y crear colaboraciones. En cuarto lugar, hacer mucho enfoque en la comunicación local, que haya un trabajo de pedagogía en los medios para explicar de qué va la startup y mucha comunicación boca a boca, lo de ‘invita a un amigo a participar y te regalamos 10 euros’ es algo muy bueno para que sean tus propios clientes los que hagan el marketing para ti.

¿Qué trayectoria debe tener este emprendedor?

Tienen que llevar una diligencia de vida profunda. Hay unos que se van desde un mes de creada la startup hasta casi un año. De lo que he visto me parece que tres meses es un buen periodo para llamar a mucha gente del país al que quieran internacionalizarse, hacer muchas preguntas sobre el ecosistema emprendedor local, sobre apoyos públicos, los competidores locales, el coste de vida y así decidir si es un país rentable para emprender.

¿Consideras que la mayoría de los emprendedores españoles están preparados para salir del país?

No mucho, aún hay mucha debilidad en el inglés por lo que se debería fomentar más. Me parece que el emprendedor español tiene mucha vista hacia el mercado latinoamericano por compartir el mismo idioma, cuando deberían estudiar más la cultura y el ecosistema emprendedor más cercano como el de Europa. Creo que lo que los ayuda a prepararse mejor son los actores locales como por ejemplo el Google Campus, esta me parece una iniciativa muy buena para ayudar a internacionalizarse porque permite crear vínculos con los otros Google Campus, y como son de necesarias estas conexiones globales.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el emprendedor que busque globalizarse?

El primero sería estar aceptado en una aceleradora. Si hablamos de querer saltar al mercado estadounidense es necesario contactar con aceleradoras como 500 Startups entre otras, creo que las aceleradoras americanas son muy buenas porque hacen énfasis en la necesidad de enfocarte en tu objetivo. Siguiendo con el mercado americano, el público allí es demasiado exigente, puede que un producto sea muy bien valorado en Europa pero al llegar a EEUU se enfrenta a un público más riguroso por lo que hay que trabajar mucho en el producto para que esté a la altura del mercado. Se debe tener en cuenta los costes de vida del país porque se quema mucho dinero en este proceso lo que se conoce como cash burn. Hay que tener mucho cash para lanzarse.

¿Es mejor emprender en España o fuera del país?

Creo que España es un sitio idóneo para hacer empresa porque los costes de empleados como sueldos se dan mejor aquí, sale más económico y el coste de vida es más barato. Aquí se puede sobrevivir un tiempo mientras no se gane dinero con la startup. España está muy bien en el ecosistema de aceleradoras como Wayra, Lanzadera, Plug and Play Spain y otras.

El ecosistema emprendedor español es reciente, pero está creciendo a una velocidad muy rápida. Por la crisis muchos jóvenes y empresarios se vieron empujados a emprender en un buen sentido porque se creó una alternativa para la economía e incluso ya se están creando formaciones en emprendimiento desde el bachillerato. Creo que la calidad de vida y la fuerte comunidad que hay entre startups en España es muy buena, quiero destacar a Valencia que me parece un ecosistema de los mejores en comunidad de startup.

¿Cuál es el sector de emprendimiento español en el que se internacionalizan más startups?

Las empresas con base tecnológica salen más, porque estas startups suelen tener un nivel de escabilidad más favorable lo que es un factor clave para salir de España. Los jóvenes emprendedores son los que más se internacionalizan porque aún no tienen nada que les ate al país y tienen más facilidad para aprender inglés.

¿Cuáles son los países que tienen futuro para los emprendedores españoles?

Si se hace empresa en Europa hay más control de la startup por la cercanía con España, como es el caso de Blablacar que empezó a internacionalizarse justo en sus fronteras primero España, Alemania, e Inglaterra, también hay muchos emprendedores en estos países además de Francia.

Estados Unidos también tiene un ecosistema emprendedor muy favorable porque hay un mercado dispuesto a probar nuevas cosas y tecnologías, asimismo hay un tejido inversor muy fuerte aunque es muy exigente y quema mucho dinero. Un ecosistema menos conocido para el emprendedor español está en ciudades como Amsterdam que ocupa el segundo puesto en emprendimiento europeo, al igual que Estocolmo, Helsinki, y Copenhague.

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