Arden 2.000 hectáreas en Cantabria por los incendios y 20 focos permanecen activos

  • El Gobierno de Cantabria ha activado el plan especial de protección en su nivel uno; ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias.
  • El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cree que en el 99% de los casos los incendios se deben a "delincuentes" y "gente equivocada".
  • La sequedad del terreno y los fuertes vientos agravan la situación.
Incendio forestal en la Sierra de Ibio, en Cantabria.
Incendio forestal en la Sierra de Ibio, en Cantabria.
Pedro Puente / EFE
Incendio forestal en la Sierra de Ibio, en Cantabria.

Cantabria lucha desde hace días contra el casi centenar de incendios forestales, supuestamente provocados, que afectan a la mayor parte de la región y que están arrasando zonas de alto valor ecológico y poniendo en peligro su rico patrimonio natural.

El 'combustible' para estos incendios lo aportan los bosques, secos después de meses sin lluvias, pero la 'chispa', en el 99% de los casos, ha sido cosa de "delincuentes", según el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que atribuye la autoría de estos fuegos a "pirómanos" y a "gente equivocada que cree que así se regenera el monte". Al menos 2.000 hectáreas de "extraordinario valor ecológico" han resultado ya calcinadas.

A las 22 horas de este lunes, el Gobierno regional ha informado de que todavía permanecen activos 20 focos, concretamente en los municipios de Liendo y Guriezo, en la zona oriental de la región. También se mantiene un importante despliegue de cuadrillas de operarios forestales en el medio y alto Asón, concretamente en Ramales de la Victoria y en Rasines.

En Socarbarga, donde se desató un foco bastante llamativo por la tarde y el viento dirigía las llamas hacia unas viviendas, se movilizó inmediatamente a una cuadrilla de la Dirección General de Medio Natural y la Agrupación de Voluntarios de Camargo, que seguían trabajando en el lugar a última hora manteniendo la situación bajo control.

En el valle del Besaya, extinguido ya el foco que durante buena parte del día permaneció activo en Pesquera, se mantiene el control y la vigilancia en Anievas y San Vicente de León. Por su parte, en Viérnoles, donde se tuvo cortar la vía de Renfe, que ya está abierta, el fuego rondó algunas viviendas, aunque la situación ha recobrado la normalidad, al igual que en La Viesca y Riocorvo.

También en Viérnoles se produjo a mediodía un incidente con cinco vehículos de los servicios de extinción, que han resultado calcinados o afectados por el fuego después de producirse un cambio en la dirección del viento, sin tener que lamentar daños personales.

Vientos de 123 kilómetros por hora

La evolución ha sido igualmente muy favorable en una de las zonas más afectadas en los últimos días como es el valle de Cabúerniga y Los Tojos, concretamente en Bárcena Mayor, que a esta hora no registra incidencias significativas.

En las labores de extinción han trabajado efectivos de la UME, que tiene movilizados 455 militares en la región; personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), Guardia Civil y voluntarios. En cuanto a medios materiales, han intervenido 73 autobombas y nodrizas, más otros tantos vehículos auxiliares.

Además, los tres puestos de Mando Avanzados (PMA) permanecen instalados en Ruente, Los Corrales de Buelna y Liendo, mientras que el Servicio de Emergencias 112 ha recibido este lunes un total de 866 llamadas relacionadas con incendios forestales.

Desde el lunes 21 de diciembre, se han activado más 160 incendios forestales en la región, donde a la sequedad del terreno se suma el fuerte viento, que este lunes ha alcanzado rachas de 123 kilómetros por hora en la región.

Prohibidas las quemas

El presidente cántabro ha calificado la situación de "absoluta emergencia", y los consejeros de Medio Rural, Jesús Oria, y Presidencia, Rafael de la Sierra, supervisan la coordinación de las labores de extinción de los diferentes equipos que hay repartidos por toda la geografía regional afectada por los incendios.

La mayor parte de los incendios registrados estos días afectan a matorral y monte bajo, aunque en el municipio de Los Tojos los focos desatados ayer han afectado a zona de arbolado. La previsión meteorológica para los próximos días apunta a que continuarán las altas temperaturas y a ausencia de humedad, lo que puede favorecer el incremento de incendios forestales.

El miércoles es cuando se piensa que puedan llegar las primeras lluvias del frente que ha entrado por Galicia.

Mientras, el Gobierno recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Además, insta a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a no tirar ningún desecho en zonas de vegetación, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo.

La Dirección General de Medio Natural ha acordado este lunes suspender hasta el próximo 4 de enero todas las actividades de caza en la Reserva Regional del Saja, a causa de la situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que se mantienen activos en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento