Quesos artesanales, aquaponía y cabra florida, este domingo en 'Tierra y Mar' de Canal Sur TV

El programa de Canal Sur Televisión 'Tierra y Mar', dirigido y presentado por José María Montero, emite este domingo a partir de las 14,00 horas tres reportajes sobre quesos artesanales, aquaponía y cabra florida, informa la RTVA.

El programa de Canal Sur Televisión 'Tierra y Mar', dirigido y presentado por José María Montero, emite este domingo a partir de las 14,00 horas tres reportajes sobre quesos artesanales, aquaponía y cabra florida, informa la RTVA.

El bucarito es una multiexplotación que, gracias a la calidad de la leche de su rebaño y una autosuficiencia en la gestión, ha conseguido convertirse en una de las escasas queserías con permiso para elaborar queso fresco a partir de leche cruda con menos de 60 días. Un equipo del programa asiste a las tareas de ordeño que comienzan a las cinco de la mañana.

La raza de cabra florida es la elegida por esta explotación ya que se trata de la leche más digerible de todas para el ser humano. Andalucía produce cerca del cincuenta por ciento del total nacional. Se cree que las primeras transformaciones de leche de queso tuvieron lugar de forma fortuita en Oriente Medio hacia el año 9000 a. c.

En casa de Soledad Nieto, en Sevilla, comenzó una aventura a la que han llamado el milagro de los peces. Es un proyecto social insólito: el cultivo combinado de plantas y peces para que familias sin recursos tengan una fuente de autoabastecimiento de alimentos frescos. En él han participado la Asociación de Huertos Ecológicos Verdes del Sur, la Escuela de Ingeniería Agrícola de Sevilla y la oficina del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla. Esta zona es un conjunto de barriadas castigadas por la marginación, el tráfico de drogas y la conflictividad social, donde la tasa de paro supera el 50 por ciento.

La explotación de cabras es una alternativa económica para aquellas personas que, dentro del sector primario, deseen cambiar de actividad. Es el caso de Francisco Palacios, natural de Monda, en Málaga. Era herrero de profesión y desde hace dos años es ganadero de la raza florida.

En el reportaje elaborado por un equipo de 'Tierra y Mar' se narra cómo acude a la explotación situada en Aguadulce, Sevilla, para comprar un lote de chivas a otro profesional, José García, que es presidente de la Asociación de Criadores de Raza Florida, Acriflor. Esta asociación aglutina a 72 ganaderos de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento