Interinos creen "insuficiente y tardía" la OEP de Educación para 2016 y ven "intolerable" anunciarla "sin negociación"

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces (IDA) ha mostrado "su malestar y disconformidad" con la oferta de plazas por especialidad que hizo pública este martes la Consejería de Educación en la mesa sectorial, y que considera "insuficiente y tardía".

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces (IDA) ha mostrado "su malestar y disconformidad" con la oferta de plazas por especialidad que hizo pública este martes la Consejería de Educación en la mesa sectorial, y que considera "insuficiente y tardía".

En dicha mesa, a la que acuden los representantes de las organizaciones sindicales, la consejería ha anunciado la oferta de 1497 plazas para Profesores de Educación Secundaria, 230 para Profesores de Formación Profesional y 83 para Escuelas Oficiales de Idiomas.

Con un total de 1.810 plazas, esta cifra, indica la plataforma en un comuniado, "queda muy lejos del anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en plena campaña electoral de unas 2.300 plazas, así como de la cobertura de la tasa de reposición que vienen anunciando en todos los medios en los últimos meses".

Desde IDA quieren denunciar que se haga este anuncio a finales de diciembre, cuando "venimos exigiendo que se realice mucho antes, por respeto a los miles de opositores andaluces que se sacrifican cada año, muchos de ellos trabajando ya como interinos en el sistema educativo recorriendo Andalucía curso tras curso".

Por otro lado, IDA señala que les parece "intolerable" que se haga este anuncio sin la previa negociación con los representantes sindicales y sin tener en cuenta las necesidades reales del sistema educativo andaluz.

Por poner un ejemplo, "mientras este verano sacaban casi 500 vacantes informatizadas de Geografía e Historia para interinos, la oferta para esta especialidad será de unas 140 plazas; especialidades como Música, Dibujo o Tecnología, que llevan más de 6 años sin convocarse, no han sido de nuevo convocadas; y para otras como Educación Física, que no se convocan desde 2010, han ofertado tan solo 25 plazas en toda Andalucía".

"El anuncio de Susana Díaz en plena campaña fue la de sacar 2.200 plazas de profesores para 2016, mientras que ayer la consejería anunciaba la oferta de tan solo 1.800 plazas", lamenta IDA, que afirma que la Educación andaluza "se merece una explicación clara por parte de nuestros gobernantes y que cumplan su compromiso con la educación y su calidad, con una oferta digna y anunciada a tiempo".

Así, "mientras se vuelve a utilizar la Educación como un arma electoralista, con anuncios mediáticos de grandes ofertas de empleo, tan solo dos días después de las elecciones generales se plantea este borrador sin contar con la comunidad educativa y con una oferta insuficiente", lamenta la plataforma.

Pero, IDA apunta que la "mala" gestión a la hora de convocar las oposiciones en Andalucía "no es algo puntual que se produzca con la nueva consejera, Adelaida de la Calle, que no se ha dignado a responder en ningún momento a nuestras demandas de reunión para hacerle llegar nuestras reivindicaciones, como el Plan de estabilidad, aprobado por la plataforma a finales del pasado curso y conocer así los problemas reales de los docentes interinos andaluces". "La convocatoria de oposiciones se ha convertido ya por norma en un arma electoralista, jugando en cada caso con la vida de miles de opositores aspirantes e interinos".

A esto, apunta IDA, "se suma el maltrato sufrido" por el colectivo de docentes interinos en los últimos años, desde la cancelación de las oposiciones de Secundaria y FP en 2012, a escasas semanas de producirse tras convocar más plazas de las legales, en un alarde electoralista del gobierno del PSOE y la retirada por parte del gobierno central tras meses de sacrificio personal y económico de miles de opositores; el recorte de 4502 plazas en 2012; la oferta ridícula de la última convocatoria en 2014 de 50 plazas solo para las especialidades más grandes en Secundaria en 2014; o el despido "improcedente e indecente" de decenas de compañeros de FP el último curso.

En esta línea, IDA señala que vienen denunciando desde hace años que por respeto a los opositores, interinos o aspirantes, el anuncio de plazas por especialidad, así como el sistema de acceso y el contenido de las pruebas para las oposiciones debería hacerse mucho antes, para "evitar la incertidumbre inaceptable e innecesaria que sufrimos cada dos años", una cuestión de voluntad política que el gobierno socialista "evade curso tras curso".

Así, la plataforma exige que se aclaren estas cuestiones cuanto antes, sobre todo en lo que respecta al contenido de las pruebas por especialidad, así como la repercusión de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en las mismas, toda vez que asegura que "inaceptable" que a escasos meses de los exámenes "miles de opositores no conozcan qué programaciones deben o no adaptarse a la Lomce o a qué tipo de pruebas prácticas tendrán que enfrentarse en el mes de junio".

"La Educación andaluza se merece más respeto y compromiso por parte de su gobierno, un gobierno que alardea cada vez que tiene oportunidad de defender nuestra escuela pública", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento