Ahora Murcia lamenta la aprobación de los presupuestos "insolidarios" del PP con el apoyo del PSOE

Ahora Murcia ha lamentado la aprobación de los presupuestos "gravemente insolidarios" del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo del PSOE, que ha introducido unas enmiendas que no modifican en absoluto la esencia de dichos presupuestos.

Ahora Murcia ha lamentado la aprobación de los presupuestos "gravemente insolidarios" del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo del PSOE, que ha introducido unas enmiendas que no modifican en absoluto la esencia de dichos presupuestos.

El concejal Luis Bermejo ha explicado que el voto en contra de Ahora Murcia se ha debido "a que los presupuestos presentados son una continuidad de los presupuestos y políticas del PP en los últimos 20 años, que han llevado a la situación actual de Murcia, nada buena".

"Los nuevos presupuestos son idénticos a los anteriores, por lo que no se puede esperar que vayan a provocar que la situación cambie a mejor", ha enfatizado el edil, quien advierte que "no aportan nada nuevo porque no se quiere, ya que sí se puede. El problema es la definición de las prioridades por parte del PP para decidir en qué gasta el dinero".

Así, considera que "el supuesto interés del alcalde José Ballesta por el empleo, las políticas sociales y las inversiones no encuentran su reflejo en las partidas destinadas a estos fines".

En concreto, especifica, "a vivienda se destinan tres millones de euros, menos del 1 por ciento del presupuesto, lo que no garantiza una repuesta adecuada a la situación de exclusión habitacional que viven muchos vecinos y que pone Murcia entre las ciudades con mayor numero de desahucios en España".

"A fomento del empleo, uno de los grandes mantras del PP, van sólo 6,7 millones, poco más del 2 por ciento, y a derechos sociales, 25,2 millones, menos del 6,5 por ciento del presupuesto. Unas cifras que son escasas frente a los datos de desempleo (20 por ciento) y de personas en riesgo de exclusión o pobreza (28 por ciento), pero que además no son siempre adecuadamente gestionadas".

Bermejo señala que el PP "sigue apostando, en lugar de en las prioridades de los ciudadanos, en unos pocos grandes proyectos que no atienden en absoluto las necesidades de los murcianos. Es fácil cuadrar un presupuesto, lo difícil es incluir en ellos a la ciudadanía". "Estos presupuestos no contribuyen nada en tratar de revertir la situación socioeconómica del municipio", asegura.

El concejal de Ahora Murcia asegura que "otro de los grandes mantras del PP sobre sí mismo, que es un gran gestor, entra en grave contradicción cuando se observan en los presupuestos de los últimos años su gestión de tesorería o los pagos que realiza por el suministro eléctrico, el agua o los combustibles. El PP no gestiona bien lo público porque no creen en lo público", asevera.

Por otra parte, el concejal de Ahora Murcia explica que los ingresos reflejados en los presupuestos están basados en "un crecimiento económico desigual, que no contribuye a la creación de empleo de calidad ni a la mejora de vida de los ciudadanos". El edil señala, además, que "el PP bajó recientemente las ordenanzas fiscales, pero los presupuestos prevén un aumentos de todos los ingresos respecto a 2015, en impuestos, tasas y contribuciones, además de que vamos a vender más patrimonio y nos vamos a endeudar más. No es una buena gestión de los ingresos".

Bermejo hace hincapié, una vez más, en que se trata de "unos presupuestos cautivos, debido a que el 30 por ciento del total se destina al sueldo de los funcionarios, y otro 30 por ciento va a manos de las grandes contratas de servicios públicos, por lo que no es asumible mantener a los funcionarios en tareas que no realizan porque están externalizadas".

Por su parte, respecto al PSOE, Bermejo ha indicado que es "un insulto a la inteligencia llamar presupuestos alternativos a unos presupuestos que varían en menos de tres millones de euros, y que ni siquiera asumen sus propias mociones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento