El 56% de los andaluces encuestados incrementa su factura al dejar los aparatos en 'stand by', según Facua

El 56 por ciento de los andaluces reconoce que suele utilizar la opción 'stand by' (que deja los aparatos en modo de reposo y hace que continúen consumiendo energía eléctrica) cuando apaga los electrodomésticos, según se desprende de la encuesta que Facua Andalucía ha llevado a cabo sobre consumo de energía en la que han participado 1.897 personas.

El 56 por ciento de los andaluces reconoce que suele utilizar la opción 'stand by' (que deja los aparatos en modo de reposo y hace que continúen consumiendo energía eléctrica) cuando apaga los electrodomésticos, según se desprende de la encuesta que Facua Andalucía ha llevado a cabo sobre consumo de energía en la que han participado 1.897 personas.

Alrededor de la mitad de los andaluces preguntados (51%) desenchufa los aparatos eléctricos que no está utilizando, frente a un 37 por ciento que sólo lo hace algunas veces y un doce por ciento que no lo hace nunca, según los resultados de la encuesta, que se enmarca en un programa subvencionado por la dirección general de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Facua-A ha recordado que, según los datos del Análisis del consumo energético del sector residencial en España realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2011, el hogar medio español consume unos 10.500 kWh al año y el gasto en 'stand by' alcanza casi el siete por ciento del consumo eléctrico.

La encuesta realizada por la Federación refleja también que la inmensa mayoría de los andaluces preguntados utiliza bombillas de bajo consumo (93 %), bien en todas las habitaciones (48%) o en las de uso más frecuente (45%), así como electrodomésticos de tipo A, esto es, los de menor consumo (87,5% de los consumidores participantes). De estos, un 46 por ciento de los encuestados tiene entre tres y cinco electrodomésticos de este tipo, un 28 por ciento tiene uno ó dos y un 13 por ciento más de cinco, mientras un cinco por ciento no tiene electrodomésticos tipo A.

Asimismo, una amplia mayoría de los consumidores preguntados (94%) mantiene regularmente las ventanas cerradas cuando usa aire acondicionado y/o calefacción, y utiliza la calefacción y el aire acondicionado sólo en las habitaciones necesarias (80%) de forma habitual.

Un 33 por ciento de los encuestados admite que pone la calefacción por encima de los 21 grados, mientras que el 31 por ciento indica que sitúa la temperatura entre 19 y 21 grados. Para optimizar el gasto en calefacción, Facua recuerda que la temperatura debe estar entre los 19 y 21 grados para que una habitación esté confortable. Por cada grado que aumente la temperatura, según el IDAE, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un siete por ciento.

Por el contrario, el 51 por ciento de los encuestados admite poner el aire acondicionado entre los 24 y los 26 grados de temperatura, el margen más recomendado. Poner el termostato a una temperatura inferior supone un enfriamiento excesivo y un gasto económico mayor e innecesario, valora Facua Andalucía.

En cuanto al consumo de agua, un 84 por ciento confirma contar con la mayor parte de la grifería de tipo monomando y un 63 por ciento de los encuestados indica que ha instalado cisternas con doble pulsador.

CAMPAÑA #AHORRAENERGÍA

Facua-Andalucía ha puesto en marcha la campaña #ahorraenergía para concienciar a los usuarios sobre un consumo racional y eficiente de la energía, tanto en el ámbito doméstico como en el transporte.

Para ello, la federación ha lanzado siete vídeos en los que aconseja a los consumidores sobre el ahorro de combustible en automóviles o el uso de calefacción en el hogar, la compra de electrodomésticos de bajo consumo, el uso del 'stand by', la potencia y la factura eléctrica.

Los usuarios pueden ver los vídeos en la web Facua.org/ahorraenergia y en los perfiles de Facua en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ahorraenergía, y en los canales que tiene la organización en Youtube y Vimeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento