Expectación por el discurso navideño de Felipe VI: en el Palacio Real y con matiz político

  • El mensaje se grabó el 22 de diciembre en el Salón del Trono.
  • El monarca invirtió tres horas en grabar el discurso navideño.
  • Se sabe que incidirá especialmente en la unidad de España.
Imagen del rey Felipe VI, en su primer discurso navideño desde el Palacio de La Zarzuela.
Imagen del rey Felipe VI, en su primer discurso navideño desde el Palacio de La Zarzuela.
Ángel Díaz / EFE
Imagen del rey Felipe VI, en su primer discurso navideño desde el Palacio de La Zarzuela.

Felipe VI continúa fiel a la idea que lanzó el día de su proclamación: "Una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Por ese motivo, este año ha introducido una de las primeras novedades en el tradicional mensaje navideño con el que, desde tiempos de su padre, la Casa Real felicita las fiestas a los españoles.

El tradicional mensaje se emitirá de nuevo a las 21.00 horas, en eso no hay cambios, pero el monarca sí ha modificado el escenario donde ha sido grabado. El segundo mensaje navideño de su reinado ha sido grabado por primera vez en la historia de la monarquía en el Palacio Real de Madrid.

Hasta ahora siempre se realizaba desde el despacho del rey en la Zarzuela, donde reside el Jefe del Estado español, y con una cuidada escenografía: un nacimiento y fotos de la familia real, en especial del heredero del trono, en un claro guiño al continuismo monárquico.

En esta ocasión, Felipe VI ha elegido un espacio especialmente significativo para él. Desde el Palacio Real saludó a los madrileños que quisieron felicitarle el día de su boda con Letizia Ortiz Rocasonalo, hace más de diez años. Y desde el mismo balcón saludó ya proclamado nuevo rey de España. Ahora, el Palacio Real vuelve a ser escenario de un mensaje especialmente esperado y significativo.

En clave postelectoral

Felipe VI se dirigirá a la nación justo cuatro días después de los comicios electorales del 20-D, con un escenario totalmente fragmentado y donde cada día que pasa es más complicado dilucidar el futuro. Por este motivo, fuentes de Casa Real han avanzado que el mensaje de este año tendrá un claro componente político.

De hecho, Felipe VI ha cuidado especialmente el discurso que va a dirigir a la nación y cuya grabación se prolongó durante tres horas en el Salón del trono del Palacio Real. Lo hizo el 22 de diciembre, una vez conocidos los resultados electorales.

Del contenido del mensaje ha trascendido que hará especial hincapié en la idea de la unidad de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento