El Cabildo de Tenerife aprueba el presupuesto para 2016

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy miércoles el presupuesto para 2016, que asciende a 648 millones de euros, un 5,8 por ciento más en relación con el año anterior.
Pleno del Cabildo de Tenerife
Pleno del Cabildo de Tenerife
CEDIDA
Pleno del Cabildo de Tenerife

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy miércoles el presupuesto para 2016, que asciende a 648 millones de euros, un 5,8 por ciento más en relación con el año anterior.

El proyecto Tenerife 2030, la generación de empleo, el gasto social y la inversión, con más de 600 acciones previstas, serán los ejes prioritarios de las cuentas insulares para el próximo ejercicio.

En su intervención, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que estos presupuestos "marcan la política general en 2016", que supone "un cambio de modelo que se preocupa por el bienestar de las personas con un impulso decidido hacia la sociedad nueva representada en el programa Tenerife 2030".

Carlos Alonso destacó que las cuentas para el próximo año "apuestan por el empleo, buscando oportunidades para quienes más lo necesiten y de manera equilibrada en todo el territorio".

Añadió, además, que el modelo de colaboración municipal será otra de las prioridades de la Corporación, con inversiones en toda la isla. "Comenzamos una dinámica diferente, con mayor capacidad para responder a las demandas de la ciudadanía", resaltó.

La inversión prevista, que supone un incremento del 10,4%, alcanzará en 2016 los 147 millones de euros, a los que habría que añadir un total de 28 millones correspondientes a una operación de endeudamiento aprobada en el presente ejercicio.

Ésta se ejecutará mayoritariamente el año que viene para financiar proyectos económicamente sostenibles vinculados al tratamiento y desalación de aguas, instalación de placas fotovoltaicas y movilidad.

La mejora de la capacitación de los jóvenes para avanzar hacia una isla más competitiva es el principal objetivo del programa Tenerife 2030, al que se destinará un total de 65,5 millones de euros (+10,8 %) para impulsar el emprendimiento, el conocimiento, la creatividad y la innovación.

El capítulo de gasto social es otro de los ejes en los que pivota el presupuesto del Cabildo para el próximo ejercicio. En esta línea, el 54 por ciento de los recursos disponibles se dedican a los servicios sociales y de bienestar comunitario.

En total, hay consignada una partida de 94 millones de euros, incluido el montante para promover políticas de Gobierno Abierto, aunque el Instituto Social de Atención Sociosanitaria (IASS) dispone de un presupuesto de 125 millones, de los que el Cabildo aporta 83 millones (+10,8 %).

La generación de empleo contará en 2016 con un presupuesto de 4,5 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 45 por ciento respecto al año anterior.

Iniciativas como 'Barrios por el empleo' (2,1 millones), el Plan de Empleo (1 millón), el apoyo a nuevos emprendedores (150.000 euros), el proyecto 'Planta tu semilla' (36.000 euros) o la 'Lanzadera de empleo', dotada con 10.000 euros, forman parte de esta estrategia.

En cuanto a las inversiones, crecen un 10,4 por ciento hasta llegar a los 147 millones de euros para ejecutar unas 600 acciones y planes sectoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento