Pleno.- La DPZ aprueba su presupuesto de 2016 que asciende a 143,7 millones

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado el presupuesto de la institución para 2016, que asciende a 143,7 millones, con el voto a favor del equipo de gobierno socialista, de los grupos En Común y Chunta Aragonesista (CHA) y la abstención de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y Partido Aragonés (PAR).
Miramón, Fuster y Sánchez Quero, hablando antes del pleno
Miramón, Fuster y Sánchez Quero, hablando antes del pleno
EUROPA PRESS
Miramón, Fuster y Sánchez Quero, hablando antes del pleno

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado el presupuesto de la institución para 2016, que asciende a 143,7 millones, con el voto a favor del equipo de gobierno socialista, de los grupos En Común y Chunta Aragonesista (CHA) y la abstención de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y Partido Aragonés (PAR).

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha precisado que las cuentas se han visto reducidas en 8,5 millones por la reducción en la participación de los tributos del Estado y al no solicitar nuevos préstamos.

El documento presupuestario "se ha hecho pensando en los vecinos de la provincia, en los ayuntamientos y en los alcaldes" y ha subrayado que, "por primera vez en la historia democrática de la institución, la DPZ ha convocado a todos los alcaldes" y han podido participar en la modernización de la estructura provincial, mediante encuestas y conversaciones con el presidente, y en el diseño de los presupuestos.

También se ha negociado con los distintos grupos y se han alcanzado acuerdos con el objetivo de que los recursos lleguen a los ayuntamientos "que son nuestra razón de ser". Sánchez Quero ha apuntado que a petición de todos los grupos se incrementa en dos millones el plan especial de empleo, que estará dotado con 4 millones.

Se implementa con un millón de euros el plan de barrios con el Ayuntamiento de Zaragoza, para la construcción de un parque de bomberos "en alguno de los barrios o en la zona de la N-232, que está por concretar"; y también aumentan las partidas en turismo y cultura.

Las peticiones que han planteado los alcaldes pasan por mejoras en infraestructuras y caminos rurales, por mantener 3 millones para el Plan de Obras y Servicios o 7 millones del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales, así como el plan de concertación para el gasto corriente que finalmente quedará en 10 millones, al reducirse en dos millones para atender otras prioridades.

Sánchez Quero ha resaltado que en este ejercicio también se recupera el 'Cuarto Espacio', para impulsar los 292 municipios de la provincia y ha remarcado que "no puede haber una confrontación entre los municipios y la capital", para alegar que las localidades también necesitan "mucho presupuesto" y emplazar a "ser solidarios" en ambas direcciones.

Enmiendas aceptadas por 3,6 MILLONES

La vicepresidenta y diputada delegada de Economía y Hacienda, Teresa Ladrero, ha detallado que el presupuesto contempla 360.000 euros para recuperar la cubierta de la iglesia del Monasterio de Veruela y ha explicado las enmiendas de los grupos que el equipo de gobierno ha aceptado, entre ellas aumentar en dos millones de euros, pasando de 2 a 4, el plan de empleo.

Sube en 100.000 euros la partida para las acciones relacionadas con los planes de la Agenda 21 Local; se incorporan 100.000 euros, hasta los 150.000, para apoyar las recreaciones históricas y culturales; se implementan en 23.000 euros los recursos para publicidad y promoción en redes sociales; 25.000 euros para un convenio con la Comisión Permanente del Libro (Copeli), incrementar 18.000 euros los fondos para entidades sin ánimo de lucro o 18.000 euros para una plataforma de teleformación, entre otras propuestas aceptadas.

En total, las enmiendas aceptadas a los grupos suman 3.654.000 euros y los recursos para implementar estas partidas se detraerán de las ayudas de emergencia, que pasan de 3 a 2 millones; del plan de asignación económica para alcaldes, de donde se obtienen 276.000 euros, rebajándose de 2 a 1,7 millones; y del plan de concertación, que baja en 2,3 millones, situándose su cifra final en diez millones. Otras propuestas se atenderán en función de los remanentes disponibles de años anteriores.

Pp y en común

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha criticado que "por primera vez en 16 años hemos conocido el presupuesto por los medios de comunicación" antes de recibirlo los grupos y ha remarcado que el plan de empleo, además de ayudar a los municipios, "hace una gran labor social".

Beamonte ha solicitado que se implemente con 100.000 euros los recursos para polígonos industriales; ha sugerido incrementar en un 25 por ciento, en 2,5 millones, los planes de equipamientos e infraestructuras locales y de obras y servicios, acordando un plurianual para ello; aumentar la aportación para el proyecto del Palacio de Eguarás de Tarazona y los recursos para entidades sin ánimo de lucro, así como ha reclamado que se destinen 5 millones para la Ley de Capitalidad de Zaragoza, entre otras enmiendas. Al respecto, Sánchez Quero le ha recordado que la Ley de Capitalidad es una competencia del Ejecutivo aragonés.

El portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha estimado que "percibimos un cambio drástico en las formas" del nuevo equipo de gobierno, con un "diálogo permanente" y ha opinado que el PSOE está cumpliendo el pacto de investidura que alcanzaron con este grupo.

Entre las peticiones de En Común, ha requerido 18.000 euros para una plataforma de teleformación; recursos para cumplir con la ley de memoria histórica, con 150.000 euros que se han aceptado; o un millón para los barrios rurales de Zaragoza.

"podría dar para mucho más"

El portavoz de C's, Mariano Javier Marcén, ha estimado que este presupuesto "podría dar para mucho más, tienen más posibilidades para gastar y ayudar a los pueblos".

Ha criticado que se reduzcan los recursos para el plan de concertación y ha planteado que los dos millones que se amplían en el plan de empleo se obtengan, en 400.000 euros, de la asignación económica que reciben los grupos; otros 600.000 euros del área de Presidencia y el otro millón se detraiga del plan de asignación para alcaldes. Marcén ha pedido que se realice "un esfuerzo" para dotar con otro millón el PIEL.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha defendido enmiendas en bienestar social y formación, para que el plan de ludotecas se amplíe, como hasta ahora, a centros escolares y guarderías, con un repunte "al menos de 300.000 euros" que pueden acometerse con cargo a futuros remanentes.

Ha reclamado un aumento en 100.000 euros para los planes relacionados con la Agenda 21 local; ayudar con otros 100.000 euros a las recreaciones históricas y culturales, con más de 50 propuestas en la provincia; subir en 100.000 euros los recursos para acciones turísticas en municipios y apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en cultura, servicios sociales y deporte.

Ha requerido 20.000 euros para apoyar el centro dedicado al antropólogo Carmelo Lisón que se proyecta en La Puebla de Alfindén y 25.000 euros para suscribir un acuerdo con COPELI, organizadora de la feria del libro.

El portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha lamentado que se supriman las ayudas de Presidencia al estimar que "han sido la base de la política de muchos municipios de la provincia" y desempeñaban "un papel fundamental".

Sanmiguel ha comentado que "al ser su primer presupuesto tenemos inquietudes y dudas" y ha planteado las propuestas del PAR, que pasan por incrementar los recursos del plan de empleo; mejorar los recursos para los barrios rurales de la provincia y también los destinados a restaurar los bienes eclesiásticos de la provincia.

Plan de concertación

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, En Común y CHA y la abstención de PP, C's y PAR, un segundo plan de concertación económica municipal para este 2015.

Los portavoces han pedido que se establezcan criterios de reparto "razonables" y "objetivos" y el diputado socialista Francisco Compés ha alegado que "siempre se introducen factores correctores", para detallar que el plan ofrece 2,8 millones y se plantea un reparto lineal para dar un mínimo a todos los municipios y compensar el plan anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento