Junta invierte 40,4 millones en 2015 para apoyar a la industria agroalimentaria andaluza

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 40,4 millones de euros en 2015 para apoyar a la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 40,4 millones de euros en 2015 para apoyar a la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma.

La consejera, Carmen Ortiz, ha señalado en el Parlamento que desde 2007 la Junta ha invertido 183 millones de euros "para impulsar la transformación y comercialización de las producciones agrarias" con cargo a los fondos Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, Ortiz ha informado de que "este volumen de ayudas ha beneficiado a 1.196 entidades industriales, la mayoría de ellas de pequeño y mediano tamaño, que han podido incrementar el valor añadido de su oferta, reforzar su posición en los mercados, mejorar la calidad de sus productos y ganar más competitividad"

Las ayudas se han estructurado en tres líneas: transformación y comercialización; gestión de subproductos orgánicos de las agroindustrias y ayudas específicas para industrias agroalimentarias ecológicas; y ayudas para mejorar la calidad y la trazabilidad de estas entidades. La mayoría de beneficiarias, el 63%, han sido organizaciones asociativas como cooperativas y sociedades agrarias de transformación.

Distribución de las ayudas

Por provincias, Jaén, con 11,17 millones es la que más ayudas ha recibido este año, principalmente para la modernización de almazaras. La provincia de Sevilla ha contado con 10,02 millones de euros; seguida de Granada (5,37 millones), Málaga (4,72) , Córdoba (3,82), Almería (2,8), Huelva (630.000 euros) y Cádiz (220.000 euros). Estas cantidades provincializadas se completan con 1,65 millones euros en ayudas ayudas de coste de certificación a productores ecológicos andaluces.

Ortiz ha destacado el esfuerzo de modernización realizado especialmente por las almazaras y ha asegurado que "nuestro sector del aceite cuenta con instalaciones muy modernas que permiten aprovechar al máximo la calidad del fruto de nuestro olivar".

En este sentido, la consejera ha manifestado que "el reto para los próximos años es trasladar ese nivel de modernización a otros sectores como el vino, así como atender los potenciales incrementos de la demanda que deben venir de la cada vez mayor internacionalización del sector".

La consejera de Agricultura ha informado de que las industrias agroalimentarias concentran el 20 por ciento de la facturación del total de la industria andaluza y contribuyen al liderazgo de nuestra comunidad en la exportación nacional de estos productos. Además, Ortiz ha precisado que este sector mantiene "47.170 puestos de trabajo directos e indirectos, el 24 por ciento del empleo industrial andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento