Los canarios con discapacidad piden un empleo adecuado al nuevo año

La mayor parte de los canarios con discapacidad han pedido un empleo al nuevo año, pero haciendo hincapié en que éste sea igualitario y no una demostración de caridad o filantropía por parte de las empresas, según una encuesta de la Fundación Adecco sobre los deseos y aspiraciones que las personas con discapacidad piden al año venidero.
Trabajador discapacitado contratado gracias al acuerdo entre Pimec y La Caixa
Trabajador discapacitado contratado gracias al acuerdo entre Pimec y La Caixa
PIMEC
Trabajador discapacitado contratado gracias al acuerdo entre Pimec y La Caixa

La mayor parte de los canarios con discapacidad han pedido un empleo al nuevo año, pero haciendo hincapié en que éste sea igualitario y no una demostración de caridad o filantropía por parte de las empresas, según una encuesta de la Fundación Adecco sobre los deseos y aspiraciones que las personas con discapacidad piden al año venidero.

En sus respuestas, las personas con discapacidad han dejado claro que, en pleno siglo XXI, las empresas deben tomar conciencia de que un certificado de discapacidad no anula ni merma la capacidad de trabajar de una persona, sino que aquél que lo posee cuenta con fortalezas, competencias y habilidades, como cualquier otra persona.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "es erróneo presuponer que una persona con discapacidad rendirá menos en su puesto de trabajo, como también lo es idealizarla y pensar que cuenta con habilidades extraordinarias o sobrehumanas". Y a su juicio, "lo correcto es ser consciente de que es una persona como otra cualquiera, con fortalezas y debilidades".

SALUD,

Empleo justo e igualdad

Al preguntar a las personas con discapacidad por sus tres deseos de cara a 2016, tres han sido las respuestas más repetidas: salud (90%), empleo (84%) e igualdad (77%), por este orden. Así, nueve de cada diez ha dejado respuestas como "no recaer en mi enfermedad", "no empeorar en temas médicos" o "salud para mí y los míos".

En segundo lugar, el empleo ha copado buena parte de las respuestas. Un 84% de los encuestados pide una ocupación al año venidero, pero la mayoría destaca que ésta debe ser digna, equitativa y adecuada a sus competencias.

De las respuestas se infiere que los encuestados desean que la sociedad reconozca sus capacidades, a través de una visión renovada que destierre la asociación inexorable de discapacidad con dependencia e inactividad.

En este sentido, un 80% de los encuestados ha destacado que, en términos generales, las personas con discapacidad siguen ocupando puestos de baja responsabilidad, sin tener presencia habitual en cargos directivos.

En la misma línea, un 62% opina que la contratación de personas con discapacidad obedece, mayoritariamente, a un afán de cumplir con la ley, en lugar de a una verdadera normalización de la discapacidad en el tejido empresarial.

Ser uno más

El tercer deseo ha sido la igualdad de oportunidades (77%). Las personas con discapacidad piden empatía, es decir, que las personas de su alrededor sean capaces de entender sus necesidades y ponerse en su lugar, pero no por ello justifican la discriminación positiva: quieren ser uno más.

Según Mesonero, "el gran reto es que la sociedad en general entienda la diversidad que caracteriza al mundo, siendo capaces de integrar a todas las personas independientemente de su edad, nacionalidad, raza, etcétera".

En este sentido, las personas con discapacidad quieren que la sociedad sea sensible a sus necesidades, pero sin poner cortapisas a sus posibilidades de desarrollarse personalmente o llevar una vida normalizada.

Además, destaca un 45% que pide a 2016 la paz en el mundo en el sentido más amplio. Por último, un 20% ha mencionado retos y aspiraciones de índole personal: conseguir vivienda, viajar por el mundo, poder comprarse un coche, entre otras.

Medidas para fomentar el empleo

El empleo de las personas con discapacidad ha seguido una tendencia ascendente en los últimos años, alcanzando, durante varios años consecutivos, un máximo histórico en el volumen de contratos.

El año 2015 no será una excepción y volverá a finalizar con un nuevo récord, que de hecho ya se ha alcanzado entre enero y noviembre, donde las personas con discapacidad han firmado 3.312 contratos en Canarias, un 4% más que en todo el 2014.

Este incremento en la contratación es un indicador de la mejora global del empleo de las personas con discapacidad; sin embargo, la Fundación Adecco advierte que aún se está lejos de alcanzar las cotas deseables de normalización, si se atiende a la tasa de actividad (36%).

Esto quiere decir que el 64% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca por diferentes motivos, como la sobreprotección hacia muchas personas con discapacidad desde la infancia, entre otros.

Para nueve de cada diez personas con discapacidad es sólo cuestión de tiempo que la tasa de actividad de las personas con discapacidad (36%) se aproxime a la del resto de la población (59,5%).

Para ello, los encuestados proponen medidas concretas: un 85% exige mayor concienciación y sensibilización en las empresas, seguido de un 71% que pide más apoyos a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo, pues en ocasiones quieren trabajar pero carecen de los recursos y herramientas necesarios para afrontar esta búsqueda.

Por detrás, un 69% opina que la clave es revisar las políticas educativas desde la infancia, que normalicen la discapacidad entre los más pequeños, erradicando conductas como los prejuicios, el desconocimiento o la sobreprotección, que limitan la autonomía de las personas con discapacidad y, por ende, su predisposición a buscar empleo cuando alcanzan la edad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento