Feijóo atribuye en parte los pactos de ganaderos con los supermercados a que la Xunta "abrió expedientes"

Jorquera pide al presidente que "ejerza como tal" mientras siga al frente de la Xunta y defienda al sector
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega
XUNTA/xoán crespo
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el Gobierno gallego ha hecho su "trabajo" y "claro que abrió expedientes a los supermercados y grandes superficies", situación que, "probablemente", es alguna de las "razones" por las que ahora se están llegando a pactos con los ganaderos. El sector se ha movilizado de nuevo en los últimos días ante las grandes cadenas para exigir un precio de la leche "justo" con la producción.

"Hicimos nuestro trabajo, claro que abrimos expedientes a los supermercados y grandes superficies, me sorprende que no lo sepa. Probablemente alguna de las razones de lo que estamos viendo ahora con las grandes superficies es porque antes la Xunta abrió expedientes", ha contestado al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha instado a Feijóo que "mientras sea presidente, ejerza como tal".

Fuentes de la Consellería de Medio Rural consultadas por Europa Press han explicado que el Instituto Galego de Consumo ha abierto recientemente cuatro expedientes sancionadores derivadas de las inspecciones realizadas en las últimas semanas, singularmente, en la anterior.

Estas mismas fuentes han explicado que el motivo de la inspección ha sido "práctica comercial desleal y publicidad no veraz en relación al uso de la marca Galega 100%", imagen que, precisamente, ha sacado el presidente de la Xunta durante el debate en el Parlamento para reivindicar el producto gallego.

Las sanciones que se pueden derivar para estas empresas, cuyos nombres la consellería no ha dado a conocer por la Ley de protección de datos, se calificarán como "graves" y podrán oscilar entre los 3.001 y los 15.000 euros, según han ratificado estas fuentes a Europa Press.

"hicimos nuestro trabajo"

"Hicimos nuestro trabajo, claro que abrimos expedientes a los supermercados", ha reivindicado el mandatario autonómico, quien ha subrayado que el acuerdo alcanzado entre industria, superficie y productores en septiembre ha sido "trascendental" y ha permitido que subiese el precio de la leche que se paga a los productores en 1,10 céntimos.

Previamente, el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, había denunciado la situación "dramática" del sector, con el cierre de más de 380 explotaciones en el último año, el 72 por ciento de todo el Estado.

El parlamentario nacionalista ha hecho hincapié en que el precio de la leche en Galicia es el "más bajo" de todo el Estado y ha calificado de "engaño masivo" a los ganaderos el acuerdo firmado en Madrid.

En su respuesta, el mandatario autonómico, que también ha manifestado que "se está ejecutando" los compromisos del acuerdo, tanto el decreto de cesión de precios (por el que se conoce la compraventa de la leche) y el nuevo contrato tipo homologado.

Feijóo ha destacado que las comunidades puedan tener acceso a la información de los precios para poder tomar opinión y para modificar la normativa sobre la declaraciones obligatorias de los primeros compradores. "Por lo tanto, ese instrumento se está cumpliendo de acuerdo con el pacto", ha significado.

En cuanto al nuevo contrato tipo homologado, ha recordado que la industria y los productores "acaban de firmar un contrato tipo que concrete transparencia, estabilidad y seguridad jurídica" y que "unifique criterios de calidad", algo que "interesa mucho" en Galicia.

Además, Feijóo ha reivindicado que Galicia es "la primera comunidad" que paga los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de "forma conjunta" con la ayuda acoplada. Así, ha indicado que la media de las productoras lácteas han recibido entre 13.000 y 15.000 euros de media en las últimas semanas.

"no tiña de negro el sector"

El mandatario autonómico también ha apelado a que a Galicia "vinieron más del 60 por ciento de esas ayudas". En lo que va de año, ha habido una inyección de 120 millones de euros a los productores ganaderos.

"Se sigue pagando por debajo de los costes de producción. Se invade el mercado con la leche de importación", ha recriminado Jorquera, quien ha vuelto a censurar que la Xunta "no hiciese nada para preparar al sector " para afrontar el fin de las cuotas lácteas.

"Si usted me dice si estamos satisfechos con el precio de la leche, la respuesta es que no. Ahora, usted recordará que cuando asumimos el Gobierno el precio con el bipartito estaba sensiblemente por debajo de lo que está ahora", ha replicado, en su turno, el mandatario autonómico.

De esta manera, Feijóo ha manifestado que ni de "aquella" estaban "de acuerdo" con el precio que se paga a los productores de la leche, ni "ahora". "Ni cuando gobernaban ustedes, ni ahora", ha reiterado, antes de reivindicar que ahora está un céntimo por encima de lo que estaba en el mes de julio de este mismo año.

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico, que en su intervención llamó la atención sobre los bajos precios en todos los países y en el problema estructural, ha avisado al BNG de que "no es razonable decir que Galicia está produciendo menos leche", porque ha aumentado, y ha reclamando, en dirección al diputado nacionalista, que "no tiña de negro el sector, porque este sector va a tener arreglo y va a ser prioridad del Gobierno".

Jorquera también ha pedido al jefe del Ejecutivo que se "moje" y cree una mesa de seguimiento del acuerdo de Madrid y le ha reclamado que "ponga coto" a las actuaciones de las grandes superficies, así como "condicione cualquier ayuda a un precio justo en origen y a que se transforme en el país" la leche.

Finalmente, Feijóo ha instado al diputado nacionalista a "coincidir en la defensa del sector". "Si queremos que se respete, utilice esta marca, Galega 100%", ha reclamado exhibiendo la imagen del sello gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento