Ocho jóvenes andaluces ganan el XIV Certamen de Escritores Noveles organizado por la Consejería de Cultura

El jurado del premio, presidido por Alejandro López Andrada, ha destacado la originalidad de las obras galardonadas

El jurado del premio, presidido por Alejandro López Andrada, ha

destacado la originalidad de las obras galardonadas

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha dado este miércoles a conocer el fallo del XIV Certamen Andaluz de Escritores Noveles con motivo del Día de la Lectura en Andalucía. Ocho jóvenes procedentes de diferentes ciudades andaluzas se han hecho merecedores, en sus distintas modalidades de poesía, cuento y relato, de este galardón. El certamen tiene la finalidad de promover y difundir la creación literaria entre los jóvenes andaluces y su entrega se realizará en torno al Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril de 2016

Así, la granadina Carla Martínez Hidalgo ha sido la ganadora del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años de edad por su poema 'Sentir los colores', valorándose la originalidad y autenticidad del texto. En la misma modalidad, el accésit recae sobre 'El paso del tiempo en el alma del poeta', del autor Raúl Mora Medina de Mollina, Málaga.

Por su parte, según se indica en una nota de prensa, el poema 'Intentaré romper todos los contratos', de la sevillana de Morón de la Frontera Eva Alcántara Gamero, ha sido galardonado con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad, donde el jurado ha destacado de esta joven poeta su habilidad para crear metáforas originales y el uso de un lenguaje fresco y directo.

El premio de Poesía en la modalidad de 16 a 18 años ha correspondido, por unanimidad del jurado, al almeriense Antonio Acosta Sánchez por el poema 'Refugiados', por su carácter confesional, introspectivo y cargado de emociones.

En la categoría de Cuentos en la modalidad de 10 a 12 años, la ganadora ha sido María Luisa Muñoz Córdoba, de Archidona (Málaga), por su cuento titulado 'El juego', por suponer un reflejo de la actualidad, la tensión del conflicto y su mensaje ético y social; mientras que la correspondiente modalidad de 13 a 15 años ha recaído en la sevillana de Palomares del Río Amaya Arroba Santos por su cuento titulado 'El viaje de Karím,' por el buen reflejo del drama de la inmigración, la guerra y el desarraigo.

El jurado acuerda otorgar accésit en la modalidad Cuento 10 a 12 años al titulado 'La voz que surge del alma', de Rubén Darío Ávalos Flores de Sevilla. En la modalidad Cuento 13 a 15 el accésit es para 'El sótano' de María Gómez Bellido, de Morón de la Frontera, Sevilla.

En la misma categoría en la modalidad de 16 a 18 años, la ganadora ha sido por unanimidad Laura Verdejo Romero, también de Sevilla, por su cuento titulado 'Huno fiel y otro celoso', donde el jurado ha valorado la buena estructura técnica y el juego que mantiene con el lector. El accésit en esta modalidad ha correspondido al cordobés Álvaro Arrans Almansa por su cuento 'La colina'.

RELATO

Como novedad, el Premio de Relato se amplía este año en dos modalidades: De 10 a 15 años el galardón recae en la granadina Natalia Marín Navarro, de Baza, por su obra 'Serendipia', donde el jurado ha destacado la configuración de un cuento confesional en el que toca un tema candente y que preocupa a jóvenes y familiares. El accésit de esta modalidad corresponde a Rocío Vera Cros, de Córdoba, por el texto 'Quién es el muerto'.

En la modalidad de 15 a 20 años, la ganadora ha sido Sara Ruiz Notario, también de Córdoba, por su relato 'La soledad de los libros ignorados', donde el jurado ha valorado la mezcla de fantasía y realidad y ternura del personaje. El accésit de esta modalidad corresponde a Luisa Carmona Romero, de Antequera, por el texto 'Darkness'.

El jurado del XIV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, presidido por el autor Alejandro López Andrada e integrado por las autoras Isabel Pérez Montalbán, Carmen Moreno y María Alcantarilla, ha reseñado la originalidad de las obras galardonadas, en la que se advierte una concienzuda elaboración de los textos.

El premio consiste en la publicación de las obras ganadoras dentro de la 'Colección Letras de Papel' que edita el Centro Andaluz de las Letras, una tablet y una beca de formación en la Escuela de Verano de Escritores Noveles que la Consejería de Cultura puso en marcha en el año 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento