Arkeologi Museoa acoge la exposición 'Historias de tocador', una retrospectiva del cuidado de la imagen personal

El Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia acoge, desde este martes, la exposición 'Historias de tocador: cosmética y belleza en la antigüedad', un "viaje" por el concepto de la belleza y las técnicas cosméticas que hombres y mujeres han empleado desde la antigüedad para su cuidado personal y para mostrar su posición y autoridad.
Lorea Bilbao
Lorea Bilbao
DIPUTACIÓN
Lorea Bilbao

El Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia acoge, desde este martes, la exposición 'Historias de tocador: cosmética y belleza en la antigüedad', un "viaje" por el concepto de la belleza y las técnicas cosméticas que hombres y mujeres han empleado desde la antigüedad para su cuidado personal y para mostrar su posición y autoridad.

La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, el director del Museu d'Arqueología de Catalunya, Josep Manuel Rueda, y Teresa Carreras, comisaria de la exposición y conservadora de dicho Museo, han presentado este martes la exposición, que incluye "más de 170 piezas excepcionales, de gran belleza, procedentes de antiguas civilizaciones, como la griega y romana", han destacado.

Se trata de una colección diseñada y producida por el Museu d'Arqueología de Catalunya y que el Arkeologi Museoa ha adaptado para instalarla en la sala Mallona, incorporando materiales procedentes de Bizkaia que muestran como la moda llegó también a los últimos rincones del Imperio romano. La exposición permanecerá en el Arkeologi Museoa hasta el 3 de abril de 2016.

La exposición arranca en el vestíbulo del Arkeologi Museoa presidido por dos piezas que representan a una mujer y un hombre, y frente a ellos, una vitrina con una selección de botellas de perfume, botes de crema y polveras de principios del siglo XX, "a fin de contrastar el ideal de belleza contemporánea con el ideal de belleza de una época pasada", han explicado en la presentación.

Ya en la sala Mallona, la exposición se organiza en cuatro ámbitos distribuidos en torno al mosaico de las Tres Gracias, en representación de la Belleza, la Castidad y el Entusiasmo.

El ámbito uno está dedicado al "Cuidado del Cuerpo" y, en este apartado, se muestran pinzas de depilar, espátulas, palillos o cucharillas para la limpieza corporal, junto a diferentes tipos de cazos y jarras de bronce que se utilizaron en los baños hace 2000 años.

En el ámbito dos, titulado "Unguentarios y perfumes", se pueden ver distintos envases de lujo que contuvieron aceites perfumados y ungüentos muy apreciados en la antigüedad ya que no sólo eran utilizados en la higiene y arreglo personal, sino también en medicina, ceremonias rituales y funerarias o prácticas deportivas. Destaca un quemador de perfumes de bronce decorado con la figura de un roedor y tres cabezas de cabra, de 2000 años de antigüedad.

Por su parte, el ámbito tres, "El cabello", ilustra, a través de diversas esculturas de mármol datadas entre el siglo III a.C. y el I d.C., "cómo los romanos iban siempre bien peinados, ya que se consideraba un signo de civilitas".

Por último, en el ámbito cuatro, distintas vitrinas hablan de "Los últimos retoques y el maquillaje", que aunque en origen tuvo un fin mágico, religioso o profiláctico, se empleó también para embellecer el cuerpo.

Todos los utensilios y productos que se usaban en el tocador se guardaban en recipientes de hueso, metal, cerámica, vidrio o madera y formas diferentes, como los que recoge la exposición, algunos decorados con escenas figuradas o rostros maquillados, fabricados hace 2.500 años.

La orfebrería también tuvo un papel importante en las civilizaciones griega y romana como reflejo de la condición económica. La exposición cuenta con algunas piezas que destacan por su belleza y ostentación. Se cierra la exposición con un recipiente de cerámica empleado para transportar agua y verterla datado en el siglo IV a. C.

Actividades complementarias

Con motivo de la exposición "Historias de Tocador, cosmética y belleza en la Antigüedad", el Arkeologi Museoa ha organizado distintas actividades enmarcadas en su programación habitual. Así, se ofrecerán visitas comentadas a partir del 19 de enero, de martes a viernes, a las 18.15 horas, y los sábados a las 12.00 horas.

La visita es gratuita y sólo habrá que abonar el precio de la entrada al Museo, salvo los viernes que también ésta es gratuita. Para participar en las mismas será necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 94 404 09 90 ó escribiendo a la dirección electrónica arkeologimuseoa@bizkaia.eus.

El programa "Pieza a pieza", que exhibe piezas que normalmente se encuentran en el almacén para garantizar su conservación y estudio, expondrá "El collar de Bolinkoba (Abadiño)", un conjunto de 22 conchas perforadas recuperadas en la cueva atribuido al Gravetiense superior, hace unos años 25.000 años, testimonio de los adornos empleados en aquella época. Del 9 de enero hasta el 3 de abril habrá visitas guiadas todos los sábados a las 13.15 y 18.15 horas y los domingos a las 13.15 horas.

Por otro lado, en el Taller familiar "Adórnate" niños y niñas conocerán los tipos de complementos que se han empleado a lo largo de la historia en el territorio. Recorriendo las salas descubrirán cómo se arreglaban sus antepasados y participarán en un photocall, compra-venta y desfile. Después en el taller deberán fabricarse su propio complemento decorativo. Esta actividad se llevará a cabo los domingos del mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento