El Pleno insta a De la Torre a retomar "a la mayor brevedad" la negociación sobre el nuevo convenio de Limasa

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad este martes, en su última sesión del año, instar al alcalde, Francisco de la Torre, a retomar "a la mayor brevedad posible" las negociaciones con los representantes de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa para establecer de forma definitiva un nuevo convenio colectivo que aporte la estabilidad laboral necesaria hasta la finalización del contrato en 2017.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad este martes, en su última sesión del año, instar al alcalde, Francisco de la Torre, a retomar "a la mayor brevedad posible" las negociaciones con los representantes de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa para establecer de forma definitiva un nuevo convenio colectivo que aporte la estabilidad laboral necesaria hasta la finalización del contrato en 2017.

Se trata de una moción del PSOE, cuya petición principal no ha salido adelante por la suma de votos del equipo de gobierno del PP y de su socio de investidura, Ciudadanos: exigir al alcalde que cumpla la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga en la que se establece como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012 y que, no obstante, es ejecutiva, aunque exista la posibilidad de presentar recurso de suplicación.

Lo que sí ha salido adelante, pese al rechazo de los 'populares', es reclamar al regidor que de forma inmediata exija a la empresa el cumplimiento del pliego de condiciones del servicio, que, según la portavoz socialista, María Gámez, se incumple en la actualidad ante la falta de operarios que viene padeciendo la sociedad desde 2013. Un punto, sin embargo, rebatido por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

No se ha aprobado, no obstante, debido a la mayoría que suman los votos del PP y de C's, instar a De la Torre a que revise las condiciones del contrato del servicio con los socios privados, así como los presupuestos relacionados con el gasto corriente, la externalización y sobre todo la asistencia técnica para poder cumplir el mandato del Pleno de dedicar el ahorro de al menos cuatro millones de euros a ampliar las horas de trabajo y limpieza.

Tampoco ha conseguido el apoyo suficiente la exigencia de que no se presente recurso de suplicación contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 sobre el conflicto colectivo presentado por el comité de empresa de Limasa.

"¿Por qué no podemos recurrir?, es un derecho, también el suyo, que es concejala", ha dicho Jiménez a Gámez. "Los trabajadores piden más sueldo, no más horas de limpieza; vacaciones en verano, eso no significa más horas de limpieza, y la ciudadanía lo que dice es que la ciudad esté más limpia", ha expuesto.

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, quien ha precisado que "un recurso es algo que está ahí, es una herramienta, y la empresa tiene todo el derecho a recurrir", al igual, ha precisado, que "la sentencia hay que acatarla".

PSOE y Málaga para la Gente, por su parte, han coincidido en defender que no se presente recurso porque "no hay ninguna posibilidad de ganar, es inviable", en palabras del portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla.

La portavoz socialista ha lamentado que Limasa y la limpieza sea "el eterno problema sin resolver en manos de De la Torre". En este punto, le ha recordado que "a nueve días de que tenga que cumplirse la sentencia, ya que es ejecutiva, no sabemos si se cuenta con los suficientes operarios para su aplicación".

"Sólo ha puesto chinitas en el camino para no poner en efecto la ejecución de la sentencia, que dice que el comité llevaba razón", ha manifestado la edil socialista, diciendo, precisamente, a De la Torre que "usted no ha impedido la huelga, sino una sentencia". "Ha tenido suerte y la ciudad también", ha apuntado.

Algo ante lo que el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha respondido que "diciendo que el alcalde ha tenido suerte al no haber habido huelga se le ha visto el plumero". "Le importan poco los malagueños, y usted es concejala, no sindicalista, está aquí porque los malagueños le han votado, no los trabajadores de Limasa, y, por tanto, tiene que venir a defender la ciudad".

Para Gámez, "la sentencia tiene que servir para que en esta ciudad se repongan los trabajadores necesarios y se acabe con los beneficios extraordinarios de los socios privados —tienen el 51 por ciento del accionariado de Limasa—, que reciben grandes retribuciones, mientras que la limpieza de la ciudad se caracteriza por su déficit".

La edil socialista ha tenido un rifirrafe con Jiménez, al que ha dicho que "la tarea de un concejal no es irse con las empresas privadas a hacer viajecitos que pagan esas empresas ni tampoco autosuspenderse ni ser reprobado por el Pleno". "No está aquí para sacar mucho pecho", le ha advertido.

MUNICIPALIZACIÓN

Ha aprovechado para reclamar al equipo de gobierno que diga qué modelo quiere para Limasa de cara a la finalización del contrato en abril de 2017. En este punto, ha defendido la municipalización, con la que "no hay posibilidad de privilegios".

"No sea tan tibio con el tema de la limpieza —ha reclamado—, vamos a acabar con los privilegios, con contratar a amigos...", y ha apostado por "una empresa con carácter público y criterios de limpieza", considerando de nuevo "bochornosa" la situación actual.

Jiménez ha querido aclarar durante su intervención que "la sentencia sólo dice que el convenio en vigor es el de 2010-2012 y que está prorrogado", no concretando más. Por ello, ha recordado que se ha pedido una aclaración al juzgado para determinar si ha de aplicarse tal cual se aprobó o con las modificaciones incluidas posteriormente.

Ha incidido en que la intención del Ayuntamiento, y así se ha transmitido a los sindicatos, es sentarse a negociar el nuevo convenio colectivo y "resolver de una vez por todas este asunto, sobre todo mejorar la limpieza, pero para eso no creemos que haya que subir los sueldos".

El viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, ha pedido a De la Torre que "deje de perder el tiempo y se siente a negociar un nuevo convenio colectivo por el bien de la ciudad y a velar por el cumplimiento del contrato con la empresa".

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha hecho hincapié en que la limpieza "es el asunto central de la actividad del Ayuntamiento, que cuesta casi el 15 por ciento de los presupuestos municipales, y una de las principales preocupaciones de los malagueños".

Zorrilla ha considerado esta moción del PSOE "pertinente" porque "hemos estado a punto de sufrir una huelga de limpieza por culpa del equipo de gobierno, teniendo que ser los tribunales los que den la razón a los trabajadores".

En su opinión, se trata de "una actitud completamente irresponsable, prácticamente temeraria y, además, una pérdida de tiempo precioso que nos ha llevado hasta el borde del riesgo de una huelga".

Málaga para la Gente ha reclamado que los recortes en los derechos laborales se apliquen a la parte privada, que "tantos beneficios millonarios ha obtenido", y se cumplan los acuerdos plenarios, con la constitución de las comisiones de control y de investigación en relación con Limasa.

En este punto, el portavoz de Ciudadanos ha admitido también que está "deseoso" de que empiecen a funcionar las comisiones: "a ver si de una vez por todas se ponen en marcha y se puede ver la luz al final del túnel".

Puestos hereditarios

Cassá ha opinado que "no es el momento de revisar las condiciones del contrato, sino de tener esa comisión para ver la situación de Limasa de cara al modelo de empresa que queremos". Eso sí, ha instado al equipo de gobierno a empezar a hablar con los trabajadores sobre el nuevo convenio colectivo y que se incluya la eliminación de los puestos hereditarios.

En el debate, el concejal de la formación naranja ha dicho a Málaga Ahora, apoyados por el partido de Pablo Iglesias, que "se sientan orgullosos de sus siglas" y se reconozcan como Podemos. Como respuesta, el edil Juan José Espinosa ha invitado a Cassá a "un taller de nueva política". "Nosotros no somos un partido muleta en Andalucía, sabemos donde estamos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento