El consumo de cocaína sube en Galicia y baja el de alcohol y tabaco

  • El 2,3% de los gallegos consume cocaína.
  • Lo dice un encuesta del Sergas a 2.300 personas.
  • A Coruña, Vigo y Santiago son zonas de riesgo, según la Xunta.
El 5,4% de los gallegos admite que fuma porros a diario.
El 5,4% de los gallegos admite que fuma porros a diario.
El 5,4% de los gallegos admite que fuma porros a diario.

El consumo de drogas en Galicia no para de crecer. De hecho, según un estudio realizado en 2006 por la Xunta a través de 2.300 encuestas, el 2,3% de los gallegos toma cocaína de forma esporádica, frente al 1,4% registrado durante el año 2004.

También son más los que consumen cannabis de forma esporádica, pasando en esos dos años de un 5,3% a un 7,9%. Además, el 5,4% de los encuestados reconoce que fuma porros a diario. Sin embargo toman menos cannabis y cocaína que la media española (11,2% y 3%, respectivamente).

Los los efectos acaban en urgencias

A pesar de los datos registrados por la Xunta, el 84,3% de los que toman drogas asegura no tener problemas de salud.

Sin embargo, el subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, Víctor Pedreira, alertó ayer de un aumento de las urgencias psiquiátricas en hospitales derivadas del consumo de drogas, sobre todo de brotes de esquizofrenia, paranoia o casos de ictus e infartos entre los más jóvenes.

Por área sanitarias, Vigo, A Coruña y Santiago son zonas de riesgo elevado, mientras que O Salnés o Pontevedra (puntos principales de entrada de droga) se encuentran en un nivel más bajo en relación al número de adictos. Además, unos 80.000 gallegos son policonsumidores (combinan tres o más drogas a la vez).

Casi una cajetilla cada día

Lo que sí ha experimentado un bajón en Galicia ha sido el consumo diario de tabaco y alcohol.

En el primer caso se redujo un 19,8% desde el 2004, y aunque los gallegos fuman menos, los que lo hacen consumen de media 15 cigarrillos al día. Por otra parte, el número de bebedores abusivos se redujo un 3,1% desde el año 1988.

Los adolescentes beben más

Si en general los gallegos beben y fuman menos tabaco que hace unos años, lo contrario ocurre entre los adolescentes. De hecho, la Xunta calificó ayer de «preocupante» los datos en la franja de edad de 12 a 18 años, sobre todo entre las chicas. Así, las jóvenes gallegas beben más alcohol que los chicos (un 3,3% frente a un 3,2%). También están más enganchadas al tabaco que ellos, ya que un 29% de las adolescentes admite fumar cigarrillos de manera habitual, mientras que el porcentaje de adicción entre los chicos baja a un 25,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento