El tranvía que se preveía tener listo
para la Expo no funcionará hasta 2011

  • Ayer se adjudicó la redacción del proyecto, que se elaborará en 11 meses.
  • Las obras empezarán a principios de 2009 y durarán dos años.
  • También se ha adjudicado el estudio para una línea de metro.

Montar en tranvía en Zaragoza no será posible hasta la primavera de 2011. El Ayuntamiento se ha dado prisa en aprobar la adjudicación del proyecto constructivo, ayer en Junta de Gobierno Local, pero aún así el nuevo transporte público no podrá circular hasta dentro de cuatro años, cuando inicialmente se preveía haberlo puesto en marcha para la Expo.

El proyecto se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas Ayesa-Ingerop-Sering, por un presupuesto de 1.953.000 euros, casi 500.000 euros menos que el presupuesto de licitación. Una docena de empresas se presentó al concurso, pero finalmente se adjudicó a esta UTE, cuyas empresas han participado en los proyectos de tranvía de Granada, Parla, Niza y Burdeos entre otros.En este proyecto se incluye la definición del trazado y las instalaciones, el proyecto de cocheras y talleres, los proyectos urbanísticos de acompañamiento para lograr la integración urbana, un plan de comunicaciones en fase de proyecto y obra, un plan de

minimización de afecciones a comercios y vecinos durante las obras y los criterios para la contratación del material móvil.

También se ha adjudicado el asesoramiento a la dirección municipal para la supervisión y redacción del proyecto constructivo, para asistir al Ayuntamiento en aspectos tecnológicos que requieran una gran especialización. Lo hará la consultora Inocsa por 112.240 euros. Ambas adjudicaciones disponen de un plazo de 11 meses. Después, saldrán a licitación las obras, que podrían empezar a principios de 2009 y estarían acabadas dos años después.

Lo que todavía falta por definir es el modelo de financiación y explotación que se aplicará. El estudio se adjudicará en septiembre, cuando se constituirá una comisión técnico-económico-jurídica que analice las ofertas recibidas, y estará listo cuatro meses después.

El metro da sus primeros pasos

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del estudio informativo de la línea de metro este-oeste, el primer paso para una obra de este tipo. La UTE INECO-ETT se encargará de definir, evaluar y comparar las distintas alternativas para el trazado, la demanda de viajeros, el presupuesto, etc. El estudio costará 237.000 euros y se hará público en mayo de 2008. Tras un mes de exposición pública, durante el cual se podrán presentar alegaciones, se continuará con el anteproyecto, proyecto, etc. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento financiarán al 50% el coste de la asistencia técnica y participarán conjuntamente en la dirección del estudio, según el convenio firmado el pasado mes de febrero.

Desde Valdespartera hasta Parque Goya

El tranvía cruzará la ciudad de norte a sur. El trazado del centro mantiene dos alternativas, por la Puerta del Carmen y por el paseo Independencia. En este tramo se integrarán los elementos del tranvía en el paisaje urbano y podría funcionar sin catenaria.

Financiación conjunta con el Gobierno central

Tras el verano habrá conversaciones con el Gobierno central y se le pedirá financiación pública para el tranvía, que se sumará a la de Ayuntamiento y DGA, que han aprovechado las plusvalías obtenidas en PLAZA y en el parque de reciclado.

Las tarifas, en el aire. Dependen de ayudas

El precio del billete dependerá de la financiación con la que se cuente y del modelo de explotación que se decida. La velocidad media será 20 km/h (el bus va a 5 km/h) y las frecuencias rondarán los cuatro minutos, con un total de 26 paradas.

200 personas por vagón

Tres vagones con capacidad para 200 personas cada uno formarán los convoyes del tranvía. Esta es la previsión inicial, que podría modificarse en función de la longitud de los andenes y de las necesidades. En total habrá entre 20 y 24 vagones bidireccionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento