La izquierda descarta que el resultado del 20-D afecte a la estabilidad del Consell

  • PSPV, Compromís y Podemos insisten en que el nuevo equilibrio de fuerzas que relega al partido de Puig a la tercera posición se debe leer "en clave nacional".
  • Mónica Oltra afirma que no reclamará la Presidencia de la Generalitat.
Ximo Puig y Mónica Oltra, en un pleno de Les Corts.
Ximo Puig y Mónica Oltra, en un pleno de Les Corts.
Kai Försterling / EFE
Ximo Puig y Mónica Oltra, en un pleno de Les Corts.

El fin del bipartidismo tradicional en la Comunitat Valenciana debido a la importante pérdida de apoyos del PP y del PSOE podía cambiar el equilibrio sobre el que se forjó el pasado mes de junio el actual Consell presidido por Ximo Puig, en el que participan los socialistas y Compromís con apoyo de Podemos en Les Corts.

El buen resultado de la coalición formada por estos dos últimos, que han arrebatado al PSPV de Puig la segunda posición, no provocará cambios en el Ejecutivo autonómico, según dijeron ayer los líderes del llamado Pacto del Botánico, en alusión al enclave donde se selló el acuerdo del Consell hace apenas seis meses.

O al menos no lo hará en el corto plazo. La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, manifestó que los resultados electorales del domingo tienen "repercusión en el Congreso y en el Senado, en principio ninguna más". Al ser preguntada si garantiza que no pedirá la Presidencia del Consell al PSPV o que sea por turnos, afirmó que no lo hará.

En la misma línea, el propio Ximo Puig dijo que los comicios generales son "en clave nacional, no autonómica". Ambos coincidieron con el líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel, en que el Acuerdo del Botánico es para cuatro años, y se debe cumplir en los términos en los que se firmó.

No obstante, la buena sintonía que mostraron Compromís y Podemos desde las propias negociaciones de junio, y que se ha oficializado con la candidatura conjunta en las generales, deja en una situación de cierta precariedad política al PSPV en el Consell, después de verse superado como segunda fuerza política en la Comunitat.

La eclosión mutipartidista también ha tenido como protagonista a Ciudadanos, que ha pasado del 12,66% obtenido en las autonómicas de mayo, cuando irrumpió en Les Corts, al 15,84% del pasado domingo, lo que le permite enviar 5 diputados valencianos al Congreso.

El grupo valenciano en el Congreso

La principal consecuencia de este cambio de orden en los factores será el intento de Compromís de obtener grupo parlamentario propio en el Congreso, el objetivo con el que el Bloc Nacionalista Valencià, la corriente en principio mayoritaria dentro de Compromís, justificó a regañadientes el pacto con Podemos.

Los principales dirigentes de la coalición han manifestado que habrá un grupo valenciano "fuerte y potente" y que acudirán al Tribunal Supremo si la Mesa del Congreso adopta una interpretación del reglamento que impida su formación.

También en clave estatal, el jefe del Consell, Ximo Puig, afirmó este lunes que su partido no debe facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque, en su opinión, eso no tendría "ninguna coherencia" con el voto de los ciudadanos y con los postulados del PSOE.

El PP destaca que sube desde mayo

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, destaca como un éxito el incremento registrado por su formación en la Comunitat respecto a los comicios autonómicos de mayo, cuando perdió el Consell tras 20 años de Gobierno. Esta comparación deja con mejor sabor de boca al PPCV que el contraste con los datos de las anteriores generales, cuando obtuvo 20 escaños, frente a los 11 del domingo. Bonig confía en que estos resultados afiancen su liderazgo en clave interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento