La directora y dramaturga compostelana Fefa Noia, nueva responsable del Centro Dramático Galego

Su candidatura obtiene la mayor puntuación en la suma de las tres fases del proceso
Fefa Noia
Fefa Noia
REMITIDA
Fefa Noia

El Consello Reitor de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ha acordado la contratación de la compostelana Fefa Noia (María José Noya Ansede) para la cobertura del puesto de coordinación del departamento de producción teatral, que incluye, entre otras funciones, la de dirigir el Centro Dramático Galego.

Con este acuerdo, que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG), se pone fin al procedimiento público iniciado en julio y desarrollado, según reivindica la Consellería de Cultura, "con total transparencia y publicidad en cada una de sus fases".

La candidatura de Fefa Noia fue la que obtuvo mayor puntuación en la suma de las tres fases del proceso, que incluyeron una valoración de los méritos, de un proyecto artístico y de una entrevista personal.

Entre las tareas asignadas a este puesto de personal directivo están las de ejercer la dirección artística del Centro Dramático Galego (CDG); dirigir, coordinar y planificar la actividad del Salón Teatro; decidir el plan de programación anual y seleccionar y contratar a las compañías artísticas y/o productoras encargadas de cada espectáculo, así como de los artistas que se requieran para cada proyecto.

Deberá, también, impulsar acuerdos de cooperación y colaboración con otros centros análogos y cuantas instituciones públicas y privadas puedan contribuir a la consecución de los fines del CDG, ejercer la representación ordinaria de la entidad y desarrollar todas las demás funciones que le sean encomendadas por la dirección de Agadic.

Formación y experiencia

Fefa Noia nació en Santiago de Compostela. Es licenciada en Filología Alemana (Universidade de Santiago de Compostela) y en Ciencia Teatral (Ludwig-Maximilian-Universität Munich LMU). Amplió su formación en el Teatro de La Abadía, en Madrid, en el que formó parte del equipo de dirección artística durante más de diez años.

Fue becaria de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, de la Real Academia de España en Roma y de la Comisión Fulbright (MA en Drama por la San Francisco State University de California).

En la actualidad, trabaja como autora, dramaturga y directora. Como directora colaboró con el Centro Dramático Galego, con el Centro Dramático Nacional, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con el Teatro de La Abadía, donde ejerció como ayudante de José Luis Gómez, Àlex Rigola, Georges Lavaudant, Dan Jemmett, Carles Alfaro y Andrés Lima, entre otros.

Algunas de sus puestas en escena son 'Andorra' y 'El coloquio de los perros' (Corral de Alcalá/Abadía); 'El amor enamorado' (La Caimana) y 'S.P.Q.R. Si vis pacem para bellum' (RAER). Para el Centro Dramático Galego dirigió en 2013 'Días sen Gloria', de Roberto Vidal Bolaño, espectáculo central del año de la celebración del Día das Letras Galegas dedicado al autor compostelano.

Con su propia compañía, Los lunes, dirigió 'Wild Wild Wilde', de José Ramón Fernández; 'Cuerdas', de Bárbara Colio; 'Ayuda', de Maria Goos, (por la que recibió el primer premio do Certamen de Directoras de Torrejón de Ardoz 2015); y 'País', un texto escrito y dirigido por ella en el que refleja la realidad de los españoles que se ven obligados a abandonar hoy su país en busca de oportunidades laborales, y que fue estrenado el presente año en las Naves del Teatro Español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento