Cultura.- El artista Jaime Munárriz destaca la contribución a la evolución de nuevas técnicas de arte digital

El artista visual y sonoro Jaime Munárriz ha destacado durante su participación en uno de los talleres del ciclo sobre música, arte y postmedia de La Térmica, MAP, la contribución a la evolución de nuevas técnicas de arte digital.
El artista Jaime Munárriz en un taller MAP en La Térmica (Málaga)
El artista Jaime Munárriz en un taller MAP en La Térmica (Málaga)
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
El artista Jaime Munárriz en un taller MAP en La Térmica (Málaga)

El artista visual y sonoro Jaime Munárriz ha destacado durante su participación en uno de los talleres del ciclo sobre música, arte y postmedia de La Térmica, MAP, la contribución a la evolución de nuevas técnicas de arte digital.

El citado ciclo de talleres ha llegado esta semana al fin de su programación anual. Así, el docente del último curso ha sido Munárriz, defensor del software libre para la creación audiovisual, que trabaja con Processing y PureData desde su aparición, impulsándolo en el ámbito académico.

La pasada semana ha trabajado junto a 10 alumnos en las distintas plataformas de programación para la generación de sistemas reactivos, capaces de producir contenidos visuales y sonoros según los movimientos del público participativo.

El artista ha explicado, sobre el trabajo llevado a cabo en el taller, que "el curso ha sido una experiencia muy positiva, con un grupo homogéneo, compacto y una dirección similar. Nos hemos concentrado en códigos, cámaras y visión artificial para luego desarrollar proyectos en el espacio".

Por otro lado, Munárriz ha comentado el momento que vive la 'performance' audiovisual y su incorporación en ámbitos de las artes tradicionales y contemporáneas, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

"Hemos comenzado el curso analizando que desde el año 2000 hasta la fecha se están aplicando interactivos con proyecciones, sensores y sistemas reactivos en las distintas áreas artísticas, tanto escénicas como plásticas, y eso además supone una propagación en desarrollos diferentes, en ámbitos de ópera, teatro, danza e incluso instalación", ha indicado.

Para Munárriz, la definición "más acertada" de performance audiovisual "es la interpretación en directo, ante el público, de un espectáculo audiovisual por alguien que ha construido su propio sistema técnico para ello", resaltando, además, la unión que esto supone entre dos sectores tan importantes como el videoarte y las visuales, y la música experimental, donde la sincronización es clave a nivel conceptual.

APOYO

Munárriz empezó su proyecto personal de aplicación de estas técnicas a las artes escénicas trabajando en Málaga, hace unos 10 años, en las primeras galas del Festival de Cine de la capital trabajando junto al director Gerardo Vera, donde experimentaba con plataformas de software novedosas.

El profesor de Media Art en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha profundizado en la relación directa que tienen estas disciplinas con el mundo del arte y la importancia del apoyo de instituciones para esto.

"Me ha reconciliado con el mundo del arte el hecho de que este tipo de actividades de arte digital se hayan escapado del sistema tradicional tecnológico, y empiecen a desarrollarse en espacio abandonados y reutilizables, pero también en centro culturales, donde el apoyo de la institución es fundamental y muy valorado, más allá de museos y galerías".

Asimismo, ha recordado que son los talleres y cursos como éste los que hacen evolucionar y propagar estos conocimientos asociados a iniciativas de software y hardware libre, fomentando el sentido de comunidad y ciudadanía.

En este sentido, ha destacado que "un buen ejemplo" es lo ocurrido con MediaLab Prado en Madrid. "Al principio iba poca gente hasta que se fue propagando gracias a este carácter comunitario. Recientemente pude comprobarlo en Future Places, Festival de Artes Digitales en Oporto, donde pude asistir a muchos talleres además de impartir ponencias y actuar con mi performance", ha recordado.

"Nunca se detienen las ganas de aprender y es la gente que tiene pasión por conocer y compartir estos conocimientos la que mantiene vivas estas disciplinas, como bien dice el artista Zachary Liberman, uno de los pioneros en este campo", ha afirmado Munárriz.

MAP

El artista, que ha impartido el último curso del ciclo, considera MAP de La Térmica como "una buena oportunidad para que gente de toda la provincia de Málaga, Andalucía o el resto de España puedan realizar los talleres y alojarse en el centro", recordando, al respecto, que "solo hay cuatro o cinco sitios en España que oferten este tipo de formación de forma tan específica".

MAP es un espacio multidisciplinar que se encarga de divulgar la información relacionada con las nuevas formas de arte, como el arte digital, diseño generativo o el arte visual, así como el uso de nuevas tecnologías para estas formas artísticas.

A lo largo de 2015 se han impartido cursos destacados en estas materias con profesionales como Atom Rother, Microluxe, Arturo Moya Villen, Ramir Martínez Ross (Kulyela), José Manuel Berenguer, Paco Gramaje y Adrián Cuervo.

Este año más de 100 alumnos han podido aprender y perfeccionar la técnica en Live Dj Set, arte sonoro, 'loopers' y 'electronic performance', visualización y sonificación, 'mapping' o 'live cinema'. En breve, La Térmica abrirá al plazo de inscripción para tres nuevos talleres de MAP en el primer trimestre.

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