El agua lleva un 42% más de cloro durante el verano

La baja calidad del suministro en Zaragoza obliga a hiperclorar el líquido y garantizar así su salubridad, para evitar el desarrollo de bacterias nocivas.
Estos días sale por los grifos de los hogares zaragozanos un agua con un 42% más de cloro. La baja calidad del suministro de la capital aragonesa obliga a incrementar la dosis de protector en los meses de verano para garantizar su salubridad. El responsable de la planta potabilizadora, Ángel Monux, asegura que este incremento no altera ni sus propiedades, ni el color, ni el sabor. Podría evitarse si ya funcionara el suministro de agua de Yesa , que acumula varios años de retraso, y no del Ebro, como ahora, según el propio Monux.El responsable de la potabilizadora explicó que el nivel de cloro para que el agua sea potable es siempre el mismo, independientemente de la época del año. Pero con la llegada del calor y el aumento del consumo este porcentaje tiende a disminuir de manera natural y es necesario reforzarlo con dosis adicionales.

«La recloración en la época estival es necesaria para mantener la buena calidad del agua y evitar el desarrollo de bacterias que proliferan con el calor», explica Laurent Sainctavit, miembro del programa Agua, de la Fundación Ecología y Desarrollo, quien no descarta que se resienta por ello el sabor del agua que bebemos, aunque considera que es «un mal necesario para lograr un bien».

En junio, julio, agosto y septiembre se llega a utilizar una media de 40 toneladas de cloro al mes para potabilizar el agua de Zaragoza. El resto del año el consumo de cloro es inferior y no suele superar las 23 toneladas al mes.

En Zaragoza y alrededores se concentran 15 estaciones de recloración, que en verano funcionan entre seis y diez veces más rápido que durante el invierno. Dentro de la ciudad hay tres, en los barrios de Santa Isabel, Torrero y Las Fuentes.

Yesa, un agua de calidad

Expertos químicos y ecologistas subrayan que si el agua de suministro para Zaragoza procediera del embalse de Yesa y, por tanto, fuera de calidad, no necesitaría hipercloración estival.

Madrid, que bebe agua de alta calidad procedente de su sierra, y que apenas transporta materia orgánica susceptible de generar bacterias, no necesita elevar el nivel de cloración en verano.

Gran consumo de agua embotellada

Aragón es una de las comunidades autónomas que más agua embotellada consume, debido a la dureza del agua, que contiene mucha cal. Sólo en Teruel se beben más botellas que en toda Andalucía (158,96 frente a 144,69), según revela un estudio realizado por Canadean España. El informe señala también que el nivel económico no influye en la compra de agua mineral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento