20D.- Más de 3.400 agentes velarán por la seguridad en el desarrollo de la jornada electoral

Un total de 3.429 efectivos velarán por la seguridad en el desarrollo de la jornada electoral del domingo, 20 de diciembre, distribuidos en los 619 colegios electorales de la provincia.

Un total de 3.429 efectivos velarán por la seguridad en el desarrollo de la jornada electoral del domingo, 20 de diciembre, distribuidos en los 619 colegios electorales de la provincia.

En concreto, del total de los efectivos, 1.460 son agentes de la Guardia Civil, 1.741 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 228 agentes de la Policía Local. Este operativo completa y culmina el Plan de Seguridad que se ha desarrollado durante toda la campaña.

Las tareas de los agentes serán en protección estática de colegios electorales y en protección dinámica, instalaciones estratégicas electorales, mando de la operación, retén de apoyo y especialidades.

Así, un total de 1.160.207 electores podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones generales, de los que 57.030 tendrán derecho a voto por vez primera a unas generales.

A estos comicios concurrirán en la provincia de Málaga 13 candidaturas para el Congreso y 12 para el Senado. En las últimas Generales —2011— se presentaron las mismas candidaturas a ambas Cámaras. De ellas saldrán los 11 diputados nacionales, uno más que en ediciones anteriores debido al aumento de la población, y cuatro senadores correspondientes a la provincia, ya con 103 municipios.

Por otro lado, en Málaga han solicitado el voto por correo 22.764 electores, cifra superior a la del 2011, cuando lo hicieron casi 14.000, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.

También 21 personas ciegas han solicitado ejercer su derecho al voto mediante el sistema 'Braille', por lo que ya se les han remitido los kits necesarios.

El presupuesto electoral en la provincia de Málaga asciende a 1.112.085 euros. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha esperado que la jornada discurra sin incidencias y ha hecho un llamamiento a los 4.890 ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas electorales para que acudan el domingo a cumplir con su obligación y garantizar, de esta forma, el normal desarrollo de las votaciones.

MESAS

Por otro lado, el número de mesas es de 1.630 y las juntas electorales se distribuyen en una Junta Electoral Provincial y cinco Juntas Electorales de Zona —Málaga, Marbella, Antequera, Ronda y Vélez-Málaga—.

En relación con los miembros de la mesa, han señalado que suman un total de 4.890, tanto presidentes como vocales; los representantes de la Administración en las Mesas Electorales son 871 y los funcionarios de la Administración General del Estado son 275.

Por otro lado, está a disposición de todos los usuarios de Internet una web de elecciones 2015

(http://generales2015.interior.es/es) y en ella se puede examinar todos los datos del proceso electoral. El día 20 se podrá encontrar en la mencionada página un enlace que permitirá acceder a la información sobre avances de participación y los resultados provisionales en tiempo real.

En relación con el proceso de remisión de los datos electorales, han explicado que será mediante 'smartphones'. Los remitirá de forma electrónica un representante de la Administración directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid.

En la provincia de Málaga serán 648 los dispositivos distribuidos, de los que 220 corresponden a Málaga capital, 35 a Marbella; 35 a Vélez-Málaga; 22 a Fuengirola y a Mijas; 21 a Estepona y a Antequera; 20 a Ronda; 17 a Benalmádena y Rincón de la Victoria; 16 a Torremolinos; 15 a Alhaurín de la Torre; nueve a Alhaurín el Grande, Nerja, Álora y Coín; ocho a Torrox y a Cártama; siete a Archidona; cinco a Campillos y cuatro a Pizarra.

El resto de municipios de la provincia contará con un número menor de dispositivos, aunque por primera vez todos utilizarán estos 'smartphones'. A cargo de estos teléfonos móviles estará un representante de la administración, que enviará cuatro datos a lo largo de la jornada.

De igual modo, durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento