Más de 600 vecinos de la capital alumbran sus barrios esta Navidad de la mano de artistas locales

Más de 600 vecinos de la ciudad de Sevilla han generado una iluminación de Navidad "singular y alternativa, diseñada con originalidad e ingenio a la medida del entorno que viven y comparten" en el seno de una serie de talleres impartidos por una veintena de creadores locales.

Más de 600 vecinos de la ciudad de Sevilla han generado una iluminación de Navidad "singular y alternativa, diseñada con originalidad e ingenio a la medida del entorno que viven y comparten" en el seno de una serie de talleres impartidos por una veintena de creadores locales.

En una nota, el Ayuntamiento ha informado este viernes de esta iniciativa que se enmarca en el Programa Alumbra (Itinerarios de luz y cultura por la ciudad), que ha puesto en marcha el Consistorio esta Navidad y que propone "un itinerario de luz y cultura para descubrir cada rincón de Sevilla, incluidos sus barrios periféricos".

De esta manera, el Ayuntamiento ha querido poner en marcha, como "experiencia piloto pionera en España", junto al ya tradicional alumbrado, el programa de "iluminación singular" '#LucesdeBarrio', que alumbrará seis barrios de la ciudad de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden, que ha comisariado este proyecto participativo. Así, a través del trabajo continuado con agrupaciones vecinales escogidas, se han realizado los referidos talleres impartidos por una veintena de creadores locales.

Con la intención de "repensar nuestro entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico", '#LucesdeBarrio' ha desarrollado un laboratorio encaminado a "iluminar creativamente lugares urbanos excepcionales, barrios que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, ya encarnan y propician alianzas con su entorno todos los meses del año con luz propia, lugares donde siempre habita la Navidad".

Se trata, pues, de "alumbrar y poner en valor la acción colaborativa de los sevillanos que de forma continuada cuidan y dinamizan su entorno, en una fiesta creativa y llena de luz que contará también con la participación de distintos colectivos de artistas, paisajistas y arquitectos vinculados a la ciudad, invitando al conjunto de la población a conocer estos emplazamientos urbanos llenos de solidaridad", según se incide desde el Ayuntamiento.

De entre todas las acciones vecinales merecedoras de recibir este homenaje, en esta primera experiencia de '#LucesdeBarrio' se han seleccionado seis situaciones donde los vecinos velan, "de manera esforzada y humilde", por "la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad".

Son casos como el de las calles de vecinos del barrio del Carmen; el arca vegetal de los amigos de los jardines de la Oliva; los huertos urbanos del barrio Miraflores; los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, o el vergel de artesanos de Rompemoldes.

Casos concretos

En la Barriada del Carmen, los arquitectos y artistas locales han tomado como punto de partida el hilo de Ariadna, "símbolo de aquello que vincula el pasado con el presente", y han creado junto con las mujeres del taller de corte y confección de la asociación de vecinos de la barriada más de 150 almohadones luminosos, utilizando telas y fibras textiles.

Las colgaduras textiles iluminadas se ubicarán en la calle principal de acceso al barrio, mientras que la compañía de teatro 'Viento Sur', también vecina de la zona, realizará para la inauguración un pasacalles y representará la obra 'Tiempo de Burlas'.

Por su parte, en el barrio de Nuestra Señora de la Oliva, se cultivará colectivamente un 'Olivo de Navidad' que estará formado por "multitud de globos biodegradables rellenos de helio en los que se colgarán semillas para ser liberadas y plantadas en otros lugares durante la Navidad, como símbolo y continuación de la fértil labor que los vecinos realizan desde hace tiempo".

Los vecinos 'anillarán' las especies vegetales del barrio formando un 'Mapping botánico', que posteriormente se acompañará de un mural interactivo donde se representará la cronología de los proyectos de cuidado y mantenimiento del entorno. El día de la inauguración de la iluminación, el pasacalle de 'La Banda de la María' amenizará todo el espacio donde también se ofrecerán polvorones y anís.

Igualmente, en el Parque Amate, el estudio el Estudio [pack] de arquitectos ha buscado con la intervención que ha tutorizado "iluminar y dar visibilidad a la red de apoyo mutuo entre inmigrantes latinos que utiliza este parque como lugar de encuentro y socialización", de modo que la intervención iluminará y cualificará este entorno para "transformarlo en un espacio-mutuo durante las navidades", donde se realizarán las actividades programadas. La inauguración será una celebración de convivencia donde podrá degustarse gastronomía latinoamericana, se realizarán actividades deportivas y el colectivo de Antropoloops pondrá una banda sonora de música del mundo gracias a la participación de varios Dj's.

Por otro lado, en la Macarena, una gran lámpara inflable —de cuatro por 1,5 por 1,2 metros— en forma de nube luminosa, que contendrá 150 puntos de luz led, recorrerá varias localizaciones del barrio vinculados al espacio Rompemoldes, la Casa del Pumarejo y la Huerta del Rey Moro, e irá acompañada de otros objetos domésticos iluminados que relacionen la celebración de la Navidad con los cuatro elementos; es decir, tierra, aire, fuego y agua. Esta intervención, coordinada por el Estudio de Arquitectura, Paisaje y Gastrosofía, La Plasita-Proyectos, comenzará en el espacio de artesanos Rompemoldes con una jornada de puertas abiertas y un diálogo abierto sobre la luz en la ciudad.

En las huertas del Parque Miraflores, la intervención artística propone celebrar la Navidad iluminando el espacio de las huertas a través de "sencillas lámparas de aceite", y tendrá su punto de "mayor intensidad" en la Casa de las Moreras, donde se instalarán varios centenares de lámparas realizadas por los más de 200 alumnos de las escuelas del barrio y los 160 hortelanos de la asociación. En su inauguración, el 21 de diciembre, habrá paseos guiados por los huertos y la actuación musical del violagambista Fahmi Alqhai, todo aderezado por una merienda con dulces típicos navideños.

Finalmente, en el barrio de San Jerónimo, se ha diseñado una estrategia proyectual a partir de la expresión senegalesa 'teranga', que significa 'hoy usted es el dueño de esta casa', con el objetivo de celebrar, "no solo a la numerosa comunidad senegalesa del barrio, sino a todas las comunidades que allí conviven". Un único material —hilo fosforescente— se utilizará para "singularizar tres enclaves simbólicos", de modo que, instalado con la colaboración de la comunidad, se envolverá el claustro del centro cívico San Jerónimo, el local de una de las asociaciones y la portada semi-derribada en el cruce entre las calles Cataluña y Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento