Las chicas ya superan a los chicos en las autoescuelas

Ellas son seis de cada diez alumnos y aprueban antes. Las aulas coruñesas se saturan en verano: se apunta el 30% de los matriculados de todo el año.
Con las aulas colapsadas por overbooking de alumnos. Así están las autoescuelas, saturadas. Y es que, como confirman desde el sector, el verano es su temporada alta.
Tanto es así que el 30% del total de matrículas anuales se formaliza en estas fechas. Es decir, de los 10.000 alumnos que pasan por las academias cada año, 3.000 lo hacen en julio y agosto.

La saturación se explica, en palabras de Manuel Maceiras, vicepresidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, en que «la gente aprovecha sus vacaciones» para intentar obtener el carné de conducir.

Y con las aulas copadas, se aprecia además un cambio notable en la composición del alumnado. Las autoescuelas coruñesas ya no son territorio masculino, sino que ellas son mayoría. De cada diez matriculados, seis son mujeres. Esto es, 6.000 de los 10.000 alumnos anuales.

El cambio se ha hecho notar «desde hace unos cinco años», dice Manuel Maceiras, quien añade que «es algo normal, ellas ya estudian y trabajan igual que ellos».

Además, desde el sector comentan que son más listas y se sacan el carné antes. «Los chicos se quedan atrás en el teórico, pero muchas de ellas lo pasan a la primera», comenta Maceiras. Eso sí, el portavoz de las autoescuelas puntualiza que ellas «necesitan alguna práctica más».

Las ‘abuelas’ también se apuntan

La pasión femenina por el volante también se siente en la tercera edad. «Aquí tenemos mujeres de 60 años», comenta Manuel Maceiras, quien añade que «es algo muy raro entre los hombres». Estas alumnas quieren sacarse el carné no tanto por placer como por necesidad: «Algunas vienen para poder llevar al marido al médico», dicen desde las autoescuelas.

Edad media, más de 25 años

Las edades a las que se acude a las autoescuelas para sacar el permiso de conducir también cambian. Cada vez entra más gente de 25 a 29 años, cuando antes casi todo eran alumnos de 18.

A la primera, muy poca gente

Sacar el carné de conducir sigue siendo un hueso duro de roer. El examen teórico sólo es superado por el 60% de los alumnos en el primer intento. Después viene lo peor, el práctico deja atrás a uno de cada dos aspirantes.

Precio en A Coruña, aquí es más barato

Aquí cuesta de 400 a 500 euros sacarse el carné. La capital coruñesa es la ciudad más barata de España para obtener el permiso de conducir. En Cataluña o el País Vasco puede costarnos el triple.

¿Quién conduce mejor?

Guillermo Ferreiro. 19 años.

«Ellas son más prudentes»

«Yo no creo que haya diferencia entre sexos al conducir, depende de la persona. Quizás por la velocidad, porque ellas suelen ir más despacio. Pero eso no significa que nosotros conduzcamos mejor, creo que eso es sólo un mito. Si ellas van más despacio en el coche es porque ponen más la cabeza en ello, porque son más prudentes, en definitiva».

Silvana Piñón. 22 años.

«Ellos van como locos»

«A los hombres les da igual todo y van como locos con el coche. Nosotras somos mucho más prudentes, está demostrado. Cuando los hombres conducen por la ciudad son muy agresivos, en cuanto ven un sitio para aparcar, por ejemplo, por muy pequeño que sea, ahí se meten. Además, está demostrado que de cada tres accidentes, dos los provocan ellos».

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento