El 18% de la población búlgara de todo el país se concentra en CyL, según un estudio de CCOO

El 18 por ciento de la población búlgara de todo el país se concentra en la comunidad autónoma de Castilla y León con un total de 32.284 ciudadanos, según un estudio sobre la población castellanoleonesa de origen extranjera realizado por el sindicato Comisiones Obreras.
Los integrantes de CCOO presentan un informe sobre inmigración
Los integrantes de CCOO presentan un informe sobre inmigración
EUROPA PRESS
Los integrantes de CCOO presentan un informe sobre inmigración

El 18 por ciento de la población búlgara de todo el país se concentra en la comunidad autónoma de Castilla y León con un total de 32.284 ciudadanos, según un estudio sobre la población castellanoleonesa de origen extranjera realizado por el sindicato Comisiones Obreras.

Sin embargo, la población rumana, en primer lugar numéricamente —40.669— representa el 4 por ciento del total de los rumanos que viven en España. Por cercanía física, Portugal es el tercer país con más residentes extranjeros, con 18.099.

Según informe, elaborado por CCOO para dar visibilidad a la población extranjera que reside en Castilla y León ante la falta de datos, a su juicio, para conocer la realidad de este colectivo del que no se habla "absolutamente nada", tampoco en la campaña electoral, según ha denunciado el sindicato, cifra en 146.818 las personas extranjeras residentes en la Comunidad en 2014, frente a los 173.509 que hubo en 2012.

Sin embargo, los datos del padrón sitúa en 173.402 la población extranjera con permiso para residir en Castilla y León, una "diferencia considerable" según han admitido desde Comisiones Obreras que ha aclarado además que esta cifra incluye a ciudadanos en situación irregular ya que para inscribirse en el Padrón sólo es necesario el pasaporte.

Según ha precisado la sindicalista Cristina de la Torre, coordinadora de los Cites, Castilla y León tiene una presencia "bastante modesta" de residentes extranjeros, con un 5,88 por ciento del total nacional, de los que el 55,4 por ciento reside en el medio rural, frente al 44,6 por ciento empadronado en capitales de provincia.

En este estudio se observa una preferencia de los ciudadanos extranjeros por residir en las localidades de mayor tamaño ya que el 57,8 por ciento vive en los 23 pueblos con más de 10.000 habitantes, "donde se supone que las posibilidades laborales son mayores". En este sentido, el sindicato ha reclamado una mayor dotación de medios y servicios para favorecer la presencia de ciudadanos extranjeros en el medio rural, donde hay menos escuelas o centros de salud.

En Castilla y León la edad media de la población extranjera es de 32,6 años, frente a los 47 años de la población española, que ha conformado mayoritariamente núcleos familiares con menores a su cargo.

Otra de las conclusiones de este estudio es que la entrada de mujeres ha superado a la de los varones en los últimos seis años y que se ha mantenido siempre el grupo de edad de 20 a 34 años como mayoritario, lo que indica que el principal motivo de la inmigración es el laboral.

Por su parte, el récord de emigración se produjo en 2013 con 12.773 salidas —el 81 por ciento de las salidas al extranjero desde Castilla y León fue de personas extranjeras—.

De la Torre ha aprovechado la ocasión para significar la aportación de trabajadores que supone la inmigración, aunque la afiliación extranjera a la Seguridad Social ha caído en un tercio, de los que el 88 por ciento cotiza dentro del Régimen General de la Seguridad Social, si bien también es "muy relevante" la afiliación al sistema especial agrario y al sistema especial del hogar.

Segregación ocupacional

Este informe constata también una segregación ocupacional según la nacionalidad en el Régimen General ya que las personas de nacionalidades de la UE se concentran en ocupaciones relacionadas con la agricultura y la ganadería, las industrias manufactureras y el transporte mientras que las nacionalidades de fuera de la UE se concentran en el sistema del hogar, actividades sanitarias y servicios sociales, sin diferencias en el caso de la hostelería.

Finalmente, la sindicalista ha denunciado que los trabajadores nacionales ganan más del doble que los extranjeros, con una brecha salarial también entre los propios hombres y mujeres foráneos, lo que deja una situación "muy precaria" especialmente para las féminas.

De la Torre ha evidenciado además que el paro ha afectado en mucha mayor medida a la población extranjera, con una tasa del 23 por ciento en el tercer trimestre de 2015 frente a un 16 por ciento en términos nacionales y cotas de desempleo de hasta el 42 por ciento para las mujeres extranjeras en 2012. En concreto, las personas extracomunitarias han sido las más afectadas por el desempleo a lo que se suma que las personas extranjeras en situación de desempleo reciben menos ayudas.

Ante estos datos, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Rosa Eva Martínez, ha abogado por apoyar la entrada y asentamiento de personas en Castilla y León con independencia de su lugar de origen ante unos datos demográficos que evidencian el envejecimiento de la población castellanoleonesa. A esto ha añadido que la entrada de personas revitaliza el consumo y permite el mantenimiento de servicios públicos en zonas rurales con baja densidad depoblación, como centros escolares y de salud.

En su opinión, el bajo porcentaje de población de origen extranjero muestra que Castilla y León no es un destino preferido por la inmigración si bien "sí necesita de un incremento de la población extranjera dada la baja natalidad de la población autóctona".

Ante esta circunstancia, ha propuesto poner en marcha medidas que favorezcan la entrada y asentamiento de personas y la implantación de medidas eficaces que favorezcan el acceso a una vivienda.

Luchar contra los mitos y prejuicios que producen discriminación en el acceso al empleo y a los servicios a la población castellanoleonesa de origen extranjero es otra de las propuestas del sindicato que aboga también por establecer medidas que favorezcan la Gestión de la Diversidad en los centros de trabajo, con ayudas concretas para favorecer la conciliación de la vida personal y familiar o el acceso al empleo.

CCOO reclama también medidas para evitar la segregación ocupacional de las personas extranjeras con medidas como la información y facilitación de procesos de equivalencias y homologaciones, agilización de procedimientos de acreditación de las competencias, favorecer la obtención de certificados de profesionalidad.

Por último, Martínez ha propuesto eliminar las trabas que limitan el acceso y mantenimiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía a las personas de origen extranjero en situación de necesidad y cumplir la normativa sobre Ayudas de Emergencia en todos los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento