Buscan edificios para construir la primera guardería del centro

El Ayuntamiento quiere un lateral de Tabacalera para hacer una escuela infantil. Ahora hay diez, todas en los barrios.
El solar de Tabacalera, entre las ubicaciones perfectas.
El solar de Tabacalera, entre las ubicaciones perfectas.
El solar de Tabacalera, entre las ubicaciones perfectas.
Los coruñeses que residen en el centro carecen de una guardería pública en la que dejar a sus hijos. Pero todo puede cambiar en los próximos meses, ya que el Ayuntamiento está buscando edificios para construir al menos una guardería en zonas próximas a Juan Flórez o María Pita. Desde el departamento de Educación apuntan que uno de los laterales del inmueble de Tabacalera sería una «ubicación perfecta».«Tendría salida y entrada independiente al resto del edificio, que se dedicará a usos administrativos», explican desde Educación.

Una tarea...

... muy complicada: Pero los responsables de esta área también reconocen que no es fácil encontrar un solar adecuado, porque en la zona centro hay muchos edificios destinados sólo a viviendas.

En la actualidad, los padres coruñeses tienen que desplazarse a los barrios para buscar una guardería pública, ya que de las diez que existen (seis municipales y cuatro de la Xunta), ninguna está situada en el centro; se encuentran en Monte Alto, Elviña, O Ventorrillo, Los Rosales, Oza, Palavea y O Castrillón. Esto significa que de 17 barrios, más de la mitad no disponen de una guardería pública para los residentes que tienen hijos pequeños.

Dinos... dónde habría que construir una guardería pública

Cuéntanoslo en... e-mail zona20acoruna@20minutos.es correo Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Situación en urbanizaciones

Las guarderías públicas  de A Coruña están en los barrios, pero cada polígono de viviendas que se crea debe reservar una parcela para futuros equipamientos educativos.

Plazas, ahora hay 549

Las 10 escuelas infantiles de la ciudad, de la Xunta y  el Ayuntamiento, ofertan un total de 549 plazas. A éstas se sumarán las 82 que tendrá la futura guardería de Mesoiro (curso 2008/2009).

Padres, horario escaso

Una de las quejas de los padres es el horario reducido que ofrecen estas escuelas. El PSOE prometió en las elecciones que se ampliaría para lograr la conciliación.

Futuro, las galescolas

Además de ampliar horarios, en A Coruña también se construirán en un futuro cuatro galescolas, según acordaron hace más de un año el Ayuntamiento y la Consellería de Vicepresidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento