La Junta destaca la importancia del registro de muestras biológicas para responder a las demandas de los investigadores

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado la sede del Biobanco del Sistema Sanitario de Andalucía en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada cuya finalidad es incrementar el número de donaciones y realizar captaciones activas para obtener muestras con requisitos específicos y con ello, "se dará una mejor respuesta a las necesidades de los proyectos de investigación que requieran este tipo de muestras", tal y como ha destacado el consejero.
Alonso escucha las explicaciones de cómo funciona el registro de donantes.
Alonso escucha las explicaciones de cómo funciona el registro de donantes.
EUROPA PRESS
Alonso escucha las explicaciones de cómo funciona el registro de donantes.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado la sede del Biobanco del Sistema Sanitario de Andalucía en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada cuya finalidad es incrementar el número de donaciones y realizar captaciones activas para obtener muestras con requisitos específicos y con ello, "se dará una mejor respuesta a las necesidades de los proyectos de investigación que requieran este tipo de muestras", tal y como ha destacado el consejero.

La Consejería de Salud busca impulsar la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación biomédica con la puesta en marcha de un registro de potenciales donantes de estos biorrecursos, como pueden ser sangre, médula ósea, plasma, suero, ADN, células madre, pelo, uñas o fluidos corporales.

El Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica en Andalucía se configura como una base de datos de personas donantes voluntarias, gestionada por el Biobanco, que recoge información de carácter personal para identificar al donante, su estado de salud, determinados datos clínicos (patología que presenta y fecha de diagnóstico, si se trata de pacientes crónicos) e información epidemiológica, entre otros aspectos.

El consejero de Salud ha destacado que este tipo de registro público con fines de investigación biomédica, "pionero en su creación en 2013", es único en el mundo y responde a la demanda de la ciudadanía de colaborar directamente con el desarrollo científico.

Esta medida permite que las personas afectadas por una determinada patología puedan colaborar y mantenerse informadas de los posibles avances que se vayan consiguiendo, gracias a la participación en proyectos de investigación sobre su enfermedad y, además, con esta iniciativa se avanza en la investigación biomédica centrada cada vez más en el individuo y en la medicina personalizada.

De hecho, la mitad de los proyectos activos de investigación biomédica necesitan muestras biológicas para poder realizarse y, hasta ahora, las muestras para investigación almacenadas en el Biobanco procedían de cuatro fuentes distintas: las donaciones a través de los centros sanitarios y centros de transfusión sanguínea, las colecciones de muestras del personal investigador, los circuitos de obtención de muestras que se activan ante una demanda determinada de los centros sanitarios y las muestras de los archivos asistenciales, siempre y cuando haya excedente de tejido o de material en el archivo que no vaya a ser preciso utilizar para ningún proceso diagnóstico o terapéutico.

Si bien, a pesar de que el Biobanco dispone de más de 820.000 muestras almacenadas procedentes de más de 282.000 personas, aproximadamente un tercio de los proyectos que solicitan material de investigación no puede ser atendido porque no se dispone de muestras con las características solicitadas (de la patología que se demande, del estadio de la enfermedad que se requiere o porque el tipo de tejido o fluido o el formato de presentación no son los solicitados).

En 2014, el Biobanco distribuyó un total de 26.460 muestras biológicas para la realización de 293 proyectos de investigación y es por ello que se debe continuar avanzando en incrementar el volumen de donantes potenciales que de manera altruista quieran colaborar.

Inscripción informática

Desde la creación en junio del registro, más de 200 personas se han inscrito como potenciales donantes ya que la inscripción puede realizarse descargando los formularios de registro en la web del Biobanco y enviándolos por correo electrónico u ordinario.

A partir de enero de 2016, se pondrá en marcha una aplicación informática que permitirá el registro 'on line' lo que facilitará los trámites para aquellos ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa.

Las personas que quieran ser donantes potenciales de muestras deberán firmar un consentimiento informado en el momento de su registro en el que se autorizará al Biobanco para utilizar los datos registrados y para revisar en la historia clínica la situación y evolución de su patología o su estado de salud y poder valorar la pertinencia de su donación cuando se requiera.

Este documento al ser emitido a distancia (no necesariamente presencial) deberá llevar la firma de dos testigos y, una vez que se soliciten determinadas muestras, se revisará qué muestras coinciden con las características demandadas y los datos de donantes voluntarios y, en caso de que existan muestras disponibles con estos criterios, se organizaría la donación de las mismas en los centros designados para ello.

En ese momento de la donación, se firmaría el consentimiento informado para que el Biobanco pueda hacer uso de dichas muestras en investigación y para su preservación.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino -asistencia, docencia o investigación-.

Los biorrecursos incluyen muestras de sangre, médula ósea, plasma, suero, ADN, ARN, células adultas y células madre (en cultivo, congeladas, fijadas, extendidas, en parafina, irradiadas), pelo, uñas, heces, fluidos corporales (líquido cefalorraquídeo, orina, líquido pleural, sudor, saliva, lágrimas) y cualquier muestra biológica de origen humano.

Las muestras proceden de una amplia variedad de patologías como enfermedades tumorales, diabetes, alteraciones metabólicas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, digestivas, neuromusculares, mentales, infecciosas, parasitarias y enfermedades raras.

Desde el Biobanco andaluz se da soporte a proyectos de investigación del Gobierno andaluz, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Unión Europea y a proyectos de investigación de empresas del sector biomédico y además es el instrumento para la obtención de muestras para la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.

En este sentido, ofrece todo tipo de muestras para investigación y su cartera de servicios, así como su estructura organizativa, posibilita no sólo la preservación y custodia de las muestras, sino también su procesamiento para transformación, caracterización, control de calidad, experimentación animal y producción de líneas celulares.

Junto al consejero de Salud han visitado las instalaciones dos donantes de muestras biológicas que han explicado que conocieron la existencia del biobanco durante una donación de sangre y fue allí donde decidieron inscribirse en el registro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento