La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "no les voy a permitir que ataquen a Andalucía porque por encima de todo soy la presidenta de todos los andaluces, que llevan con orgullo a esta tierra".

Asimismo, ha aseverado que el próximo domingo "tenemos que pensar en España, en la gente". "No importa lo que le pase a cada partido, sino lo que nos tiene que preocupar es que este país tenga futuro, que los españoles tengan futuro y en España le vaya bien a todos", ha señalado.

En un mitin en Torremolinos (Málaga), junto al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y ante unas 3.000 personas, Díaz ha alertado de esa "pinza" PP-Podemos, que "en Andalucía van de la mano". "Hace un año daban miedo y ahora se tutean", ha resaltado.

"Rajoy dice a Podemos que su adversario no es él, sino el PSOE, al que tenéis que arañar un puñado de votos para que yo tranquilamente con mi puro siga en la Moncloa", ha criticado, añadiendo que "a la derecha en España hay una izquierda que le gusta más que otra: le gusta la que habla de la revolución que nunca llega, más que la que le dice que hay que pagar impuestos; la que predica que la que da trigo".

Según Díaz, frente al PSOE, "un partido con historia, de la que nos sentimos profundamente orgullosos", hay otros como es el caso de la derecha que "no puede hablar de su historia; de hecho, si hubiera sido posible, la habrían borrado".

Y otros, incluso, "no tienen historia y pretenden reescribir la nuestra". Así, ha lamentado que el candidato de Podemos a la Moncloa que, tras "atacar la historia de Andalucía y manipularla y jugar con la lucha por la dignidad y la igualdad de miles de hombres y mujeres que salieron a la calle un 4 de diciembre", haya perdido la oportunidad este jueves de "pedir disculpas a un gran pueblo". "No manipule el nombre de Andalucía ni cambie nuestro himno", ha exigido a Iglesias.

Así, ha hecho hincapié en que "para ser presidente del Gobierno hay que amar a este país y a sus pueblos y no se puede jugar con la historia de quienes hemos tenido que trabajar mucho para ser iguales que otros".

Díaz ha hecho hincapié en que "España necesita que se le abra una puerta a la esperanza, una oportunidad, y quedan horas para que esa esperanza se abra de la mano de Pedro Sánchez y de nuestro partido, un partido grande donde los haya".

Y, para eso, "hay que sacar a Rajoy de la Moncloa sí o sí" porque "España no se merece a un presidente que diga que a él no le hablan del paro, que no ha recortado los derechos de los dependientes, las prestaciones por desempleo o la política de becas..., un presidente que no mira a los ojos a miles de chavales que han tenido que coger la maleta e irse".

Según ha advertido, "hay partidos preocupados sólo por cómo van a quedar, pero sólo hay una alternativa posible a Rajoy y el PP, y esos somos nosotros y Pedro Sánchez a la cabeza". "No hay más posibilidades, lo demás es repartir el voto", ha apostillado.

En este punto, la líder de los socialistas andaluces ha rechazado "políticas de derechas que dividan a los ciudadanos" y ha defendido "un país unido en la igualdad de oportunidades". Y para eso hace falta "compromiso y responsabilidad".

Ante esto, Díaz ha puesto en valor que "los sueños de los socialistas han hecho una España mejor, cambiándola de arriba abajo", con una sanidad y una educación públicas.

Críticas a c'S

Al respecto, ha dicho a su socio de investidura, Ciudadanos, que no comparte el copago reembolsable: "no vamos a poner en la puerta de la sanidad la cuenta corriente". "Aquí tenemos un sueño, que es un derecho, que nos hace iguales a todos y a eso los socialistas no vamos a renunciar", ha dejado claro.

También ha puesto en valor una educación pública: "yo estoy aquí por el sueño de Francisco Giner de los Ríos". Por ello, un Gobierno socialista cambiará la Lomce, "una ley que cada día que pasa hace más desiguales las oportunidades".

Aquí se ha mostrado también crítica con Ciudadanos, rechazando la idea de que los profesores no sean funcionarios. "Yo he sentido en mis carnes cómo un maestro me ha cambiado la vida —ha expuesto—; por tanto, hoy sólo puedo poner a su servicio los mejores instrumentos para que avance Andalucía y España". "Con ellos vamos a cambiar el país y la sociedad", ha apostillado.

Y no ha sido la única crítica a la formación de Albert Rivera, al que ha dicho que "los socialistas no vamos a complementar con el sudor de unos trabajadores los sueldos de miseria de otros porque haya empresarios avariciosos y egoístas que quieren ser los más ricos".

Ha apostado también por la Dependencia, para "devolver la dignidad a las cuidadoras, a las que un Gobierno injusto e insensible les ha arrancado el derecho a ser trabajadoras iguales que el resto", e, igualmente, por luchar contra el terrorismo machista. A su juicio, "no es posible que un país moderno e inclusivo deje que mujeres y niños duerman con miedo".

Díaz, que se ha mostrado "orgullosa" de pertenecer al PSOE, al partido de "Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero", ha reclamado que "España se merece un presidente sensible para el que el empleo sea lo primero", no como en el caso de "la derecha cruel", que fomentó "el despido barato".

HEREDIA

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia, Miguel Ángel Heredia, se ha dirigido a Sánchez como "la única esperanza del cambio real en España" y ha advertido de que dar el voto a Ciudadanos o a Podemos significa "mantener cuatro años más a Rajoy y lo que necesitamos, sin embargo, es una opción de cambio".

Un cambio que ha considerado necesario tras "cuatro años negros de Mariano Rajoy, con mucha marginación de la provincia de Málaga". Ha advertido de que "para crear empleo en este país, Rajoy tiene que perder el suyo". En este punto, ha hecho un llamamiento a la movilización de cara al domingo para garantizar "la movilidad exterior que se merece fuera de la Moncloa".

El socialista ha alertado de que "ni la derecha azul —en referencia al PP— ni la derecha naranja —en alusión a Ciudadanos— creen en la igualdad de oportunidades", asegurando que "el único partido que ha defendido los derechos de las mujeres se llama PSOE".

Respecto a la formación de Pablo Iglesias, a la que ha denunciado que "no quiera a Andalucía", ha dicho que "se dedica a hacer el trabajo sucio al PP". "Están los Podemos que tienen la piel de cordero, pero que se le ha quedado pequeña y ya se le ve el pelaje".

Finalmente, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que "después de 20 años" de gobiernos del PP los socialistas hayan llenado el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, en el que se ha desarrollado este mitin. "Es el máximo ejemplo de que con voluntad, ideas y convicciones se puede llegar muy lejos", ha declarado.

Un cambio que se ha mostrado seguro de que se producirá también en el Ejecutivo central porque "en tiempos de populismos baratos anunciamos un tiempo nuevo para la política de siempre, la que sabemos hacer los socialistas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.