El Gobierno de Aragón impulsará la creación de una Film Comission, un organismo que ordenará los recursos de que dispone la Comunidad autónoma para producir obras audiovisuales y convertirla en "un plató".

Lo ha anunciado el presidente, Javier Lambán, momentos antes de participar en un acto electoral junto con la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados en los comicios del 20 de diciembre, Susana Sumelzo, en el Teatro Principal de Zaragoza.

Lambán quiere que "en un plazo breve de tiempo" la cultura produzca el cinco por ciento del PIB regional, para lo que introducirá la gestión de la cultura como industria en el Instituto Aragonés de Fomento, iniciativa en la que se enmarca la Film Comission.

"Sin que exista una política dirigida a fomentar este tipo de actividad, se han rodado muchas películas y publicidad porque Aragón dispone de un magnífico patrimonio cultura y medioambiental, además de un sector audiovisual francamente pujante". Crear la Film Comission "puede generar mucha riqueza y muchos puestos de trabajo", ha considerado.

12 NOMINACIONES

"Para nosotros la cultura es un elemento central" del programa electoral y también del modelo de sociedad y productivo, ha declarado Lambán a los medios de comunicación, afirmando que "la cultura es un derecho tanto desde el punto de vista del consumo como de la creación", como reconocen la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Ha recordado que el Ejecutivo ha duplicado las ayudas para los creadores y la industria cultural en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.

La cultura es "una de las señas de identidad del Aragón moderno que nosotros queremos que se postule en España como una Comunidad capaz de participar en cualquier decisión fundamental que se adopte en el futuro y que tiene que basarse en la potencialidad, en el talento, buena parte del cual proviene de los sectores de la cultura".

Ha mencionado la película 'La novia', una obra "absolutamente espléndida" de la aragonesa Paula Ortiz, que ha obtenido 12 nominaciones a los próximos Premios Goya, lo que constituye "la mejor señal de hasta qué punto Aragón es una Comunidad que puede codearse en el terreno de la creación audiovisual con las más avanzadas de nuestro país".

Iva cultural

Susana Sumelzo ha apostado por rebajar el IVA cultural del 21 al 8 por ciento y ha avanzado que los socialistas pedirán a la Unión Europea que autorice un IVA superreducido del cuatro por ciento.

Otra propuesta es elaborar una Ley de Mecenazgo, un Estatuto del Creador y del Artista, así como seguir ayudando a las bibliotecas y todo aquello que lleve a una igualdad de oportunidades en cultura.

A su juicio, el PP "ha considerado la cultura un bien de lujo, que no debía ser accesible para todos, y nosotros proponemos que la cultura vuelva a ser un bien disponible para todos, que todo el mundo, independientemente de su capacidad económica, pueda disfrutar de la cultura y acceder a ella".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.