La recogida selectiva y el reciclaje de envases ligeros está creciendo en Canarias al triple de velocidad que la media española, y el archipiélago supera ya la media nacional de reciclaje de envases de vidrio.

Éstas son sólo algunas de las conclusiones que se han abordado en la jornada 'Economía Circular en la sociedad canaria', que ha tenido lugar esta semana en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y que ha contado con la participación de más de setenta expertos.

La Plataforma Envase y Sociedad ha celebrado esta sesión con el objetivo de analizar nuevas tendencias del sector del envase desde el enfoque medioambiental, social y económico y promover el intercambio de conocimientos y experiencias del sector.

Durante el encuentro, el secretario técnico de la Plataforma Envase y Sociedad, Juan Quintana, ha destacado que la recogida selectiva y el reciclaje de residuos están creciendo en Canarias, pues "todos los indicadores crecen y mejoran".

Además, señaló que la economía circular y la gestión del reciclaje de envases están en un momento estratégico en Europa y España, donde se desarrollan programas encaminados a generar una economía más eficiente en la gestión de los recursos de todos los sectores.

La Comisión Europea está trabajando en un nuevo paquete de medidas denominado 'economía circular', donde se plantean nuevos objetivos y retos orientados a promover el ecodiseño y el reciclado de alta calidad de los envases.

La idea es transformar Europa en una economía más eficiente y competitiva en todos sus ámbitos. Según Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, "a pesar de que todavía queda por discutir y posteriormente regular los aspectos recogidos en este paquete, en el ámbito de la gestión de envases los objetivos son ambiciosos".

Por su parte, José Antonio Valbuena, consejero del Cabildo de Tenerife, destacó que desde la Corporación insular "estudiarán cualquier alternativa que permita seguir mejorando las tasas de reciclaje".

Perspectiva circular.

Jorge Lorenzo Peña, gerente de Ecovidrio en Canarias, señaló en la sesión que Canarias supera actualmente la media nacional de reciclaje de envases de vidrio, con 14,9 kilos por habitante al año, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma donde más ha aumentado la tasa de reciclaje.

Añadió, además, que Canarias "está a la vanguardia en reciclaje de vidrio, habiendo llegado a tener en el último año la mejor tasa nacional".

Clara Fernández Monasterio, gerente de desarrollo de Convenios de Canarias en Ecoembes, agregó que en el caso de envases ligeros, las islas cuentan con una tasa de reciclaje que ya supera el 50%, si bien el objetivo a corto plazo es situarse en la media nacional.

A su vez, comentó que el 98% de los ciudadanos canarios tienen acceso a contenedores para separación de envases y que se está haciendo un "enorme esfuerzo de sensibilización".

Miguel Vega, director de relaciones institucionales y asesoría jurídica de Sigre, y Cristina García, técnico de desarrollo responsable de Canarias de Sigfito, han coincidido en que se avanza en esta materia en las islas.

Cristina García destacó que por ahora la ley "sólo permite gestionar los envases agrarios, pero apoyamos al sector para la correcta gestión de otros residuos agrarios". Miguel Vega ha añadido que desde que en 2003 SIGRE se implantó en Canarias, los ciudadanos disponen de 620 puntos para depositar estos envases y el 70% de la población canaria declara colaborar con este sistema.

Implicación y cooperación.

Alfonso Ruiz Rallo, profesor Universidad de La Laguna, ha afirmado que se están realizando avances considerables en ecodiseño de envases y destacó la eficacia de las campañas de sensibilización. Así, Carmen Martínez, presidenta de Canarias Sostenible y Verde, contó cómo en una campaña en bares que han desarrollado, han conseguido multiplicar por cinco el reciclado.

David Pérez Cano, representante de UCE en la provincia de Las Palmas, ha recordado que la industria "da respuesta a los consumidores, pero que lo debe hacer garantizando la mayor reciclabilidad de los envases". Los consumidores todavía tienen que estar mejor informados, para ser más copartícipes", apuntó.

Juan Manuel Plasencia Mendoz, gerente de los Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran), insistió en el valor económico del reciclaje, que "genera recursos y supone una actividad viable económicamente, mientras que no separar adecuadamente implica un coste directo".

Alonso Fernández Hernández, secretario general de la Asociación de Supermercados de Las Islas Canarias (Asuican), explicó el importante trabajo que ha hecho la industria y la distribución para reducir la cantidad de envases y de embalajes en peso, consiguiendo reducir "enormemente" los residuos sin renunciar a los servicios que nos dan los envases.

Juan Quintana, secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad, ha cerrado el encuentro resaltando que hay que tener especial atención en que Canarias "no sufra dificultades especiales" a causa de sus "singularidades socioeconómicas, territoriales y geopolíticas".

Quintana defendió el sistema de recogida de residuos empleado en España y recomendó prudencia a la hora de plantearse adoptar otros, como el que rige en Alemania, que "suelen vender soluciones mágicas que no existen y que donde se ha incrementado en un 87% el coste la gestión de envases, con incrementos de reciclaje de solo un 2,4%".

Sobre la plataforma envase y sociedad.

La Plataforma Envase y Sociedad nace con el objetivo de poner en valor el ciclo de vida del envase (a través de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que los distintos tipos de envases aportan a la sociedad), fomentar la I+D+i y divulgar los avances e innovaciones en la vida de los envases.

Las 44 organizaciones que forman la Plataforma participan de una u otra manera en el ciclo de vida del envase (consumidores, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos, sector de la fabricación, envasado, distribución, gestión y reciclado de envases, consumidores, etcétera).