Más de la mitad de los estudiantes (54 por ciento) de la Universidad de Murcia (UMU) aspira, cuando acaba la carrera, a trabajar por cuenta ajena en una empresa, mientras que el 15,9 por ciento quiere encontrar empleo en el sector público y solamente el 3,4 por ciento desea crear su propia empresa.

Este dato es una de las principales conclusiones que se extraen del proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student's Survey), que analiza las intenciones emprendedoras en estudiantes de universidades de 34 países.

En la Región de Murcia, el estudio, liderado por la Universidad de St. Gallen (Suiza), ha sido realizado por la Cátedra de Emprendedores de la UMU, que llevó a cabo la investigación entre alumnos y alumnas de esta institución docente.

El bajo porcentaje de estudiantes (3,4 por ciento) que se inclina por emprender en el momento de finalizar sus estudios, se eleva en cambio hasta el 23,9 por ciento una vez pasados cinco años desde la graduación, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Transcurrido ese tiempo, también aumenta el porcentaje de los que manifiestan su intención de trabajar en la Administración Pública (del 15,9% al 25,7%), resaltando el informe que son los estudiantes con mejores expedientes académicos los que muestran mayor inclinación hacia esta opción profesional.

Los encuestados señalan, además, que la formación ofrecida por la Universidad de Murcia en materia de emprendimiento incrementó sus habilidades para identificar oportunidades de negocio, así como la comprensión, los valores y las motivaciones emprendedoras.

No obstante, sólo un 27,5 por ciento de éstos asegura haber recibido formación sobre emprendimiento en la Universidad, frente al 37,6 por ciento de estudiantes de otras universidades a nivel internacional.

Los resultados del proyecto han sido presentados por la profesora Alicia Rubio, en un acto que se ha celebrado hoy en el Rectorado de la UMU, con la presencia del rector, José Orihuela; la consejera de Educación y Universidades, Maribel Sánchez-Mora; la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, y el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán.

Este ha destacado la importancia del mismo para planificar estrategias de emprendimiento, en tanto que la vicerrectora Tomás se ha referido a la apuesta de la Universidad de Murcia por introducir y consolidar la cultura emprendedora entre los estudiantes.

El rector, José Orihuela, por su parte, ha resaltado el acierto de un proyecto que va a permitir comparar datos de universidades de otros países, correspondiendo la intervención de cierre a la consejera, quien ha puesto en valor el carácter internacional del estudio.

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