La Fundación Unicaja organiza el próximo sábado, día 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina un concierto de Navidad, a cargo del Proyecto Orquestal Promúsica.

El recital, dividido en dos partes e interpretado por la Orquesta Infantil Promúsica de Málaga, la Joven Orquesta Promúsica de Málaga y la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, contará con piezas de J.S. Bach, Johann Strauss y F.Gruber, entre otros, según han informado desde Unicaja en un comunicado.

La organización de este concierto por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en su interés por respaldar, en su ámbito de actuación y especialmente en Málaga y su provincia, actuaciones culturales y aquellas actividades dirigidas a favorecer la difusión y el conocimiento de la música mediante su acercamiento al público, han precisado.

El Proyecto Orquestal Promúsica, que posee tres jóvenes orquestas y un coro —Orquesta Infantil, Joven Orquesta, Orquesta de Cámara y Coro de Padres de Alumnos—, tiene como objetivo ofrecer apoyo, formación y estímulo musical a actualmente más de 90 niños y jóvenes de entre seis y 26 años.

La característica más destacada del proyecto es que los alumnos mayores ayudan como voluntarios en la formación de los más pequeños, creando una relación muy especial entre todos, según han destacado desde la entidad bancaria.

El Proyecto Orquestal Promúsica se fundó en el año 2009 y consiste en un programa formativo orquestal para jóvenes instrumentistas de cuerda creado por el violinista y pedagogo malagueño Javier Claudio, profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música, miembro de diferentes conjuntos sinfónicos y camerísticos, profesor asociado de la Universidad de Málaga y Doctor en Didáctica.

El Proyecto Promúsica, por méritos propios, "se ha convertido en una de las señas de identidad cultural de la ciudad, donde realiza desde su fundación una intensa actividad que supera en tan sólo seis años más de un centenar y medio de conciertos", han manifestado desde Unicaja.

Abordan programas monográficos, camerísticos, espectáculos didácticos (de Bach a los Beatles, Barroquísimo), y conciertos con coros (Orfeón Preuniversitario de Málaga o Coral Alminares de Nerja) con solistas de prestigio internacional y jóvenes talentos nacionales.

Las orquestas realizan también una labor solidaria, colaborando cada año con causas justificadas e instituciones como la Fundación Ronald McDonald, Fundación Cesar Scariolo, Fundación Padre Huelin, Manos Unidas y Cáritas, entre otras.

Han actuado con éxito de público y crítica en reconocidas salas y auditorios de su ciudad, así como de otras capitales españolas y europeas, y ha estado presente en importantes acontecimientos culturales de la misma.

Los programas que interpretan las tres orquestas abarcan todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, incluyendo programas en los que se aborda la música española e iberoamericana e incluso algunos estrenos mundiales absolutos.

Ocasionalmente, las orquestas de cámara se incrementan en número de músicos para afrontar programas sinfónicos, como el caso de la Orquesta de Cámara Promúsica, que se convirtió en 2010 en Orquesta Sinfónica Promúsica para interpretar 'El Cascanueces' de Tchaikovsky junto al Royal Ballet Academy of Málaga y 'Pedro y el Lobo' de S.Prokofiev.

En el año 2011, la Orquesta de Cámara Promúsica ganó la Mención Especial en el Concurso de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea, entre más de 40 grupos de cámara del país. Ésta, además, ha sido orquesta residente en 2013 del concurso internacional 'Violines por la Paz' y actualmente es orquesta residente del Teatro Cánovas de Málaga.

En el mes de junio de 2012, el Proyecto Promúsica presentó con excelentes críticas su primer trabajo discográfico y en 2014 su segundo disco. En 2015, La Orquesta Infantil Promúsica ganó el Primer Premio en el concurso Orfeo, celebrado en el Teatro Echegaray. El proyecto Promúsica está incluido en el Libro de Oro de la Música de España 2014-15, Ediciones Orfeo, Madrid.

Consulta aquí más noticias de Málaga.