Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las de sus familias en el entorno rural es el objeto que la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de barreras) se propuso cuando nació en 2012 para atender a estas personas en los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río.

Una iniciativa a la que se sumó la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social, y por la cual colabora anualmente con aportaciones que hacen posible, por una parte, colaborar en el mantenimiento de los 12 centros que TAS tiene distribuidos en la comarca de La Vega, Sierra Norte y Corredor de la Plata, y, por otra, para que la Fundación imparta los programas específicos que aplica a las personas con discapacidad desde las áreas de pedagogía, fisioterapia y logopedia.

Además, TAS seguirá impartiendo el próximo año actividades de rehabilitación física mediante hidroterapia, terapia ecuestre y rehabilitación física en sala.

Por todo ello, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación y alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, han renovado el convenio de colaboración para hacer posible, un año más, las iniciativas recogidas en el acuerdo. Algo más de 1,1 millones de euros ha destinado la Diputación a TAS, que ha supuesto una gran repercusión en la atención a discapacitados de los municipios mencionados.

A la firma de este convenio se han sumado, en asistencia, los alcaldes de los municipios implicados donde TAS cuenta con centros, así como varias familias de los usuarios de los mismos, que han expresado su satisfacción por la labor continuada de la Fundación TAS, que trabaja estrechamente con el Área de Cohesión Social de la Diputación.

Por otra parte, el presidente Fernando Rodríguez Villalobos y el titular de la Fundación Gerón, Antonio Jesús Aguilar, han suscrito esta mañana un nuevo acuerdo de colaboración que tiene como objetivo atender a las personas con discapacidad.

Son varios los proyectos que integran este acuerdo; uno de ellos es dotar al Banco de Ayudas Técnicas del material ortopédico (camas articuladas, andadores, sillas de ruedas, entre otros) que deja de ser utilizado por los usuarios, y la entrega de los aparatos a otras personas necesitadas de los mismos, de forma gratuita para los usuarios residentes en los municipios menores de veinte mil habitantes, así como difundir este servicio a través de los centros de salud, las farmacias y los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos. Este tipo de material se destina, principalmente, a personas mayores con discapacidad y a quienes tienen dificultades económicas y que lo necesitan para tener una mejor calidad de vida.

Por otra parte, Gerón tiene entre sus objetivos la atención a familiares cuidadores mediante la realización de talleres que contribuyen a dar un respiro a los cuidadores con el empleo de dinámicas que ayudan a mejorar las situaciones de sobrecarga de cada participante, así como las estrategias de superación más eficaces.

Desde que la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social, colabora con Gerón, ha contribuido con la cantidad de casi 310.000 euros para atender a muchos usuarios de los municipios sevillanos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.