Seis artistas de todo el mundo convivirán en La Térmica para crear varios proyectos que se expondrán en China

Ana Barriga, Efrén Calderón, Jean Philippe Illanes, Gala Knörr, Mamén Morillas y el colectivo 'La conjución Y' son los seis nuevos artistas que formarán parte de la tercera edición del programa La Térmica Creadores y que viajarán a Pekín, tras finalizarlo, para dar a conocer sus obras.
Graffiti, La Térmica
Graffiti, La Térmica
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Graffiti, La Térmica

Ana Barriga, Efrén Calderón, Jean Philippe Illanes, Gala Knörr, Mamén Morillas y el colectivo 'La conjución Y' son los seis nuevos artistas que formarán parte de la tercera edición del programa La Térmica Creadores y que viajarán a Pekín, tras finalizarlo, para dar a conocer sus obras.

La Térmica Creadores es una iniciativa que les permite residir durante 120 días en las instalaciones del centro de creación cultural contemporánea de la Diputación, conocido como La Térmica, con el objetivo de dar vida a sus proyectos artísticos. La estancia comenzará el 3 de febrero y finalizará el 2 de junio de 2016.

La principal novedad de esta edición es que los creadores de 2016 podrán mostrar los trabajos realizados durante su residencia en La Térmica en una exposición en China, gracias al acuerdo de la institución con la asociación Chinese Friendly y la Universidad de Mintzu (Haidán).

Como antesala de esta nueva edición 2016, actualmente se puede visitar en La Térmica la exposición de los siete artistas de origen chino que han residido, desde el mes de octubre, en el centro de Diputación y que ha supuesto la primera fase de este acuerdo.

Los artistas

Entre los seleccionados se encuentra Ana Barriga, una jerezana interesada por la pintura y por los aspectos que concierne la superación de los límites del cuadro y su expansión en el entorno. Llega con el proyecto 'Viva el vino', en el que usará un bodegón de manera metafórica para hablar de la lucha contra el paso del tiempo, ofreciendo una nueva reflexión sobre el propio ser humano a través de una iconografía clásica.

Efrén Calderón Izquierdo trabajará 'Sin título'. El melillense, parte desde la práctica del graffiti para apropiarse del entorno urbano. De esta forma plantea, desde la intervención, recuperar el espacio a través de la pintura y de los residuos que genere en ese plazo.

El parisino Jean Philippe Illanes inspira su trabajo en el urbanismo y la arquitectura que le rodea. El artista, que presentará el proyecto 'Vestigios contemporáneos', cree que la arquitectura contemporánea territorial puede basarse en la observación de los envases de plástico, neumáticos, latas o cualquier elemento presente en la superficie urbana.

Gala Knörr, nacida en Vitoria-Gasteiz y afincada en Londres, apadrina 'Crowd-source malagueño'. Su obra se centra en el deseo de pertenecer y ser aceptado y la interconectividad dentro de la subcultura moderna, explorando la juventud 'underground' y las diferentes maneras en las que nos comunicamos buscando esa aceptación.

La malagueña Mamen Morillas Díaz representa un peculiar estilo que le posiciona como uno de los referentes de la ilustración aunque también se desenvuelve con el dibujo, la pintura y la escultura. En 'Ictus' trabajará la escultura de cerámica y la pintura de gran formato para retratar a su familia reflejando momentos basados fundamentalmente en la dolencia y en los sentimientos familiares.

Por último, el colectivo 'La Conjución Y', formado por Candela Olarte y Deborah Elías, se ocuparán de 'El observador', una pieza que pretende unificar la experimentación artística y neurocientífica. A través de videocreación, narrarán la historia de la belleza, y mediante diversas herramientas se podrán medir las emociones básicas del público.

Todos ellos dispondrán, durante la estancia, de un taller individual, salas de reuniones y otras instalaciones de La Térmica. Además, cada uno contará con un blog en el que irá mostrando día a día la evolución de sus trabajos e interactuarán con la comunidad virtual que se genere.

Además, La Térmica pondrá a disposición estos artistas un programa de actividades formativas y apoyo de la mano de los mejores profesionales y trabajará en la gestación de herramientas y fórmulas que puedan facilitar el crédito y la financiación de los proyectos a través de microcréditos, crowdfunding y ángeles inversionistas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento